La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, manifestó su confianza de obtener un buen resultado en los primeros World Legacy Awards de National Geographic Legacy, y que este año tiene a Huilo Huilo como el único representante chileno en la categoría "Conservación del mundo natural", en la que compiten otros dos destinos turísticos del mundo.

“Este premio que entrega la National Geographic no hace más que reconocer los esfuerzos en materias de sustentabilidad que ha venido realizando la Reserva Biológica Huilo Huilo. Es un excelente incentivo para seguir desarrollando un trabajo de restauración, tanto en el cuidado de hábitats naturales como en la protección de especies en peligro de extinción”, afirmó Montes.

Agregó que "la sustentabilidad es parte del desarrollo del turismo en nuestro país, puesto que un 78% de los turistas que llegan a Chile lo hace motivado por la naturaleza y los destinos sustentables", señaló la subsecretaria a la vez que destacó el apoyo a la economia local, que en el caso de Huilo Huilo corresponde a mano de obra en un 90% proveniente de comunidades aledañas.

A la convocatoria, realizada por National Geographic y la feria turística ITB de Berlín, Alemania, postularon más de 150 destinos de 56 países. Los finalistas, de cinco categorías, fueron seleccionados por un equipo internacional de 18 jueces expertos en viajes sustentables que realizaron inspecciones in situ.

 Por su parte, el gerente comercial de Huilo Huilo, Rodrigo Mata, también destacó la importancia de esta competencia internacional: “lo más relevante de haber sido elegidos entre los 15 finalistas del mundo es que nos recuerda que los grandes esfuerzos tarde o temprano dan buenos frutos. Si estos esfuerzos además apuntan a conservar la naturaleza y hacer de nuestro planeta un lugar más amable donde vivir, los frutos son más sabrosos”.

La categoría a la que ha sido seleccionada Huilo Huilo reconoce el apoyo a la conservación del Patrimonio Natural y Cultural, la restauración de hábitats y la protección de especies en peligro de extinción.

Otros competidores de la reserva biológica chilena son Beyond, East and Southern Africa y Conservation Ecology Centre, de Australia, y el destino ganador se dará a conocer durante la realización de la feria ITB de Berlín, el próximo jueves 5 de marzo.

La reserva Huilo Huilo se ubica en la Región de Los Ríos, alberga lagos de origen glaciar e innumerables cursos de agua y nieves eternas en el volcán Mocho Choshuenco. En 2007 fue declarada por la Unesco Reserva de la Biósfera.