Luego del terremoto de 2010, Cristóbal Ugarte, nieto de  Nicanor Parra, encontró en su biblioteca una maleta con cientos de fotografías inéditas, de toda la vida de su abuelo. Con este valioso hallazgo nace el proyecto PARRA 100, que contempla la investigación histórica de archivos fotográficos, recopilación de datos biográficos, entrevistas, exhibiciones y una publicación.  Es un proyecto único, que presenta una biografía visual del antipoeta, a través de la publicación del libro -“Parra a la vista”- y de una exposición en el Centro Gabriela Mistral (GAM), entre agosto y octubre de 2014.

La colección de fotografías que se presenta en la publicación da cuenta tanto de la vida pública como privada de Parra, de su círculo más cercano y de su vida cotidiana, refleja su ideario y forma de vida, y lo vincula con actores  de la vida pública y cultural del siglo XX.  Esta colección se complementa con textos que otorgan un contexto histórico, así como citas del antipoeta, que dan cuenta de su pensamiento, y pequeños relatos sobre cada fotografía.

Se realizará también una selección de la muestra en Iquique, en la sala de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Ambas exhibiciones, tanto en el GAM como en la Compañía Minera, tendrán entrada liberada.

Fuente: Patrimonio.cl