En una ceremonia efectuada en el  Museo de Arte y Artesanía de Linares  se concedió el Premio Nacional Artesano 2013 que en esta oportunidad fue entregado a tres artesanos en las categorías de Maestro Artesano Tradicional, Maestro Artesano Contemporáneo y Artesano Aprendiz.

El ganador de la categoría Maestro Artesano Tradicional fue el orfebre Juan Lobos Palma, de la comuna de Providencia, Santiago. El premio consistió en una medalla de maestría, un millón de pesos y pertenecer al Registro Nacional Chile Artesanía. Lo que se valora en esta categoría es la experiencia, la trayectoria y la excelencia en el desarrollo de este oficio.

También se entregó el premio en la categoría Maestro Artesano Contemporáneo  a Rodolfo Castro Duarte, de Chimbarongo, por su trayectoria y aporte para la región de O'Higgins.

Por otra parte, el premio Artesano Aprendiz recayó en Karina Moraga Castillo de LLanquihue por su trabajo en joyería mapuche. El premio consistió en un diploma y su participación en el Registro Nacional Chile Artesanía, junto a una gira técnica en el área de platería mapuche.

En la ocasión fue el ministro de Cultura (s) Carlos Lobos, el encargado de entregar los galardones quien además recalcó la importancia de entregar los premios en Linares con el fin de descentralizar la entrega de premios nacionales e integrar esta distinción al trabajo del Sello Regional "Artesanías del Maule" que busca rescatar el patrimonio cultural por medio de la artesanía.