“Dibujo de Fibra” a manos de Renato Imbriosi En el contexto de la Quinta Bienal de Diseño 2013, que se realiza en Estación Mapocho hasta el sábado 12 de enero, Raíz Diseño presentó oficialmente la muestra de diseño y artesanía “Dibujo de Fibra” del gran artesano y creador brasileño, Renato Imbriosi, quien sorprendió a los asistentes con la prolijidad de sus trabajos y la magia en cada una de sus obras artesanales que plasman el corazón de la tradición cultural y popular de Brasil.

Las piezas exhibidas en la Bienal son parte de un largo proyecto que Renato Imbriosi desarrolló con artesanos de diferentes regiones de Brasil y además, es parte del libro “Dibujo de Fibra” edición que traza un resumen de su trayectoria en el mundo del  diseño y el rescate del oficio artesanal, actividad que inició en 1980 cuando aprendió el oficio textil y jamás volvió a dejarlo. Momento en que  decidió llevar su artesanía a diferentes puntos del planeta, siempre con la motivación de crear y desarrollar nuevas piezas artesanales en un trabajo en conjunto con los artesanos de cada localidad, permitiéndoles auto sustentar su arte a través del comercio justo de sus artesanías.

Con ese mismo sueño llegó a nuestro país, traído por Laura Novik de Raíz Diseño, a la  turística zona de San Pedro de Atacama, lugar en el que compartió con artesanos atacameños que participaron en el programa “Núcleo de inter – aprendizaje artesano”, iniciativa apoyada por Fundación Minera Escondida. Durante tres días Imbriosi invitó a los artesanos a una “travesía creativa” en que recorrieron la Cordillera de la Sal y los inspiró para diseñar más de cien llamitas tejidas con agujas de cactus y en cerámica roja. EL resultado fue el  “Proyecto de las llamitas”.

Renato Imbriosi expresó sus agradecimientos  y emoción de estar en nuestro país y la oportunidad de compartir la ancestral tradición del trabajo de las llamitas en San Pedro de Atacama.

Proyecto llamitas de San Pedro de Atacama