Un conjunto de obras en bordado y pinturas en óleo en soportes no tradicionales presenta la artista Bruna Truffa en esta exposición SELLOS DE OCIO que ocupa las salas 1 y 2 de MAVI UC desde el 25 de noviembre del presente año hasta el 26 de marzo de 2023. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio FONDART Nacional 2021 en la categoría de trayectoria de Artes de la visualidad, el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), la Fundación Emian y galería aquí de la gestora y productora cultural Morgana Rodríguez.
La muestra se organiza en dos salas, decisión que busca exacerbar la dualidad explorada en la obra. Estas se titulan Wuhan, inspirado en el mundo oriental y en el reconocimiento de la copia y el anonimato y Natura Morta / Still Life, que se inspira en la obra de las mujeres de la Bauhaus y del pintor Giorgio Morandi. A modo de representar la tradición pictórica en occidente la sala condensa, como decisión política y autoconsciente, tanto las técnicas clásicas del óleo como las del bordado; técnica que había sido representativa de la opresión de las mujeres en el medio artístico dominado durante varios siglos por el género masculino.
“SELLOS DE OCIO” toma su nombre del texto Shanzhai, en el cual el autor Byung-Chul Han explora “el arte de la falsificación y la deconstrucción en China”, ilustrando la visión oriental respecto al rol de la copia y los índices de asignación de valor en oriente. En ésta, a diferencia de la tradición de bellas artes, el sello de ocio reemplaza la firma del autor por el anonimato y la noción de obra por la de proceso.
Al respecto la artista explica: “Todas las piezas son hechas con óleo, muy apegadas a ciertas formalidades dentro de lo que es la pintura o las artes visuales. No hay impresión. Yo ‘hago la copia’ pero hago la copia a mano de lo que ya antes había hecho a mano. En el proceso las cosas se van transformando. Esta muestra opera como un laboratorio, siempre trabajo con equipos, lo que para mí es clave. Implica ir soltando de las manos, entregando la obra al proceso de modo que quede en entredicho el tema de la misma autoría”.
Frente a la crisis de la sociedad global e interconectada, la muestra propone una mirada crítica y lúdica frente a aquellas contradicciones y conflictos en dos escalas; una globalizada y otra doméstica. La difuminación de los límites que tradicionalmente han diferenciado la esfera pública de la privada, el ciclo productivo del ocio y los espacios físicos de aquellos virtuales; esta serie de ejercicios busca dar lugar a una reflexión en retrospectiva de estas polaridades, tomando como punto de partida la tradición pictórica y el potencial comunicativo que le otorga el reciclaje y la resignificación de imágenes arraigadas tanto en la historia del arte oriental como en la occidental. Tras la serie de eventos que han remecido la vida cotidiana como la reciente pandemia, el medio artístico se presenta como una potencial vía de cuestionamiento de la normalidad y los valores que la sustentan. El consumo y el trabajo han abandonado la división tradicional que los caracterizó, colonizando incluso los ámbitos más íntimos. Así mismo la crisis de la polarización de la esfera doméstica y la pública ejemplifica una de las aristas de una realidad que pareciera quedar abierta a la crítica y al replanteamiento.
La artista Bruna Truffa inaugura la muestra SELLOS DE OCIO en MAVI UC el jueves 24 de noviembre a las 18:00 horas, y la exposición quedará abierta desde el viernes 25 de noviembre de 2022. MAVI UC abre de martes a domingo, entre 10.00 y 18.00 hrs en Lastarria 307, Santiago. Se puede visitar sin inscripción previa. Más información en mavi.cl/visitanos. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y Las Artes (FONDART) 2021, el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), la Fundación Emian y galería aquí de la gestora y productora cultural Morgana Rodríguez.
Sobre la artista Bruna Truffa (Arica, Chile 1963) Pintora y artista visual formada en la Universidad de Chile, en el Instituto de Arte Contemporáneo y en la Universidad Autónoma de Madrid en la que cursa el magister Teoría y estética de las artes del S.XX. Durante los años ochenta junto a los artistas Roberto Di Girólamo, Pablo Barrenechea, Sergio Guzmán, Bernardita Birkner y Karto Romero, entre otros; participa activamente en la escena del arte en Chile proclamando el concepto de la vuelta de la pintura como una opción política y contestataria en respuesta al extrema intelectualización de la escena de avanzada del arte en la época. Crea e integra colectivos de arte con los que, entre otras acciones e intervenciones callejeras, realizan murales de gran escala para conciertos de Los Prisioneros, Los Pinochet Boys y las emblemáticas fiestas del El Trolley y Matucana 100 así como también para las obras de teatro del dramaturgo y director Ramón Griiffero en plena dictadura militar en Chile.
A finales de los años ochenta forma un nuevo colectivo junto a los artistas Rodrigo Cabezas y Sebastián Leyton con los que realiza diversas exposiciones en las nuevas galerías de Santiago como Galería Sur con la exposición ENEMIGO PÚBLICO, Galería Visuala con LA MODA MATA y forman parte del envío colectivo de la Galería Plástica 3 para el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) dónde se ponen en contacto con artistas de la nueva escena de la pintura argentina de los años 90: Guillermo Kuitca, Alfredo Prior y Martín Reyna. En 1989 viajan a Alemania como parte de la exposición chilena CIRUGÍA PLÁSTICA en el Museo Staatlichenn Kuntshalle de Berlín. El colectivo se instala en Europa donde nace la dupla artística Truffa + Cabezas y que junto al curador Fernando Castro Flores trabajan y exponen en diversos centros culturales y galerías en Madrid, Barcelona, Plascencia, Toledo y Sevilla; vinculándose con otros colectivos de pintores como Strujenbank y Equipo Límite. En el año 93 como Truffa + Cabezas + Leyton realizan la exposición Historia Natural conmemorando los 10 años del colectivo en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile.
En 1998 participan y ganan la V Bienal de Pintura de Cuenca (Ecuador). En 1999 la dupla Truffa + Cabezas realiza la emblemática exposición Si Vas Para Chile en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, muestra que recibe el Premio a la Crítica el mismo año.
Truffa + Cabezas participan en decenas de ferias como InterArte Valencia y Arco Madrid ambas en España, exponen en la Bienal de La Habana (Cuba) y en el año 2000 en Museo de Arte Contemporáneo de Guadalajara como parte de la representación de Chile a la Feria del Libro de Guadalajara en México. En 2001 exponen en Galería Il Ponte en Roma (Italia) y en 2003 la exposición SI VAS PARA EL MALL en Galería Animal.
A partir del año 2003 la dupla Truffa + Cabezas acuerda seguir con el desarrollo individual de cada artista. Bruna Truffa se centra en investigar temas de identidad y profundiza en la temática de género y la reiteración del paisaje como rasgo identitario; explora en técnicas no tradicionales como el collage, el bordado, los objetos y se relaciona íntimamente con los oficios y el arte popular confrontándola y poniendo en tensión con la pintura clásica e histórica.
En 2005 realiza su primera exposición individual como Bruna Truffa en TERRITORIO DOMÉSTICO en una colaboración creativa con la destacada antropóloga Sonia Montecinos publicando el libro/catálogo CUADERNOS DE ECONOMÍA DOMÉSTICA I. De esta exposición, ganadora del Premio Altazor, es parte la obra PEREGRINAJE, convirtiéndose hasta hoy en una de las obras más relevantes de la artista.
En el trabajo individual, Bruna Truffa participa en diversas ferias de arte como Chaco, Arco, Art-Lima y Art Central Hong Kong. Y le siguen exposiciones como: MUJERES RETRATOS CULTURALES en Museo Arte Contemporáneo de Sao Paulo (Brasil) y Kunstwerk Carlshütte Nord Art en Rendsburg-Büdelsdorf (Alemania) 2008, HECHO EN CHINA en Sala Gasco, las exposiciones CHINA BOULEVARD y DEVOTA en Centro Cultural Palacio de La Moneda en 2009 y 2010 respectivamente, en 2011 MEMORICE en Galería Patricia Ready. En 2016 la dupla Truffa + Cabezas vuelve a reunirse con sus trabajos individuales para WONDERLAND en el Museo de Artes Visuales de Santiago, hoy MAVI UC. Desde 2017 a 2021 forma parte del grupo La Cooperativa de Artistas – CxS que reúne a diversos artistas de la generación 80-90 como Carlos Araya ‘Carlanga’, Ciro Beltrán, Rodrigo Cabezas, Arturo Duclos, Coco Gonzalez Lohse, Klaudia Kemper, Sebastián Leyton, Claudia Peña, Malu Stewart, Mario Soro, Marcela Trujillo, Kiko Zamudio y Paula Zegers; con los que participa en la muestra colectiva LOS DOMINIOS PERDIDOS curatoría de Dermis León para MAVI 2019.
Actualmente, presenta la exposición SELLOS DE OCIO en MAVI UC, muestra ganadora del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y Las Artes (FONDART) 2021 Artes Visuales de excelencia y trayectoria, de la cual la exposición ARTÍCULOS POR ENCARGO en El Bodegón Cultural de Los Vilos en Junio 2022, fue un avance. Premios: 1er premio Bienal Gunther, Museo Bellas Artes. Santiago - Chile, Bruna Truffa 1998 1er premio VI Bienal de Pintura, Cuenca – Ecuador, Truffa + Cabezas y Leyton 1999 Premio de la Crítica, Santiago - Chile, Truffa + Cabezas 1999 2do Premio Concurso de Pintura Patricia Ready, Santiago - Chile, Bruna Truffa 2010 Premio Altazor Artes Visuales, Santiago - Chile, Bruna Truffa 2016