Afrontar el cáncer de un hijo conlleva la desorganización en todas las áreas de la vida, desencadenando sintomatologías asociadas al estrés, aislamiento social, problemas económicos, que en su conjunto ocasionan el deterioro en la calidad de vida. De este grupo de pacientes, lamentablemente cerca del 26% fallece, siendo sus cuidadores y grupo familiar quienes inician un proceso de duelo que se vive en soledad e incomprensión, comenta Denise Elgueta, quien lidera esta iniciativa.
Es por esto que brindar acompañamiento y acceso a la salud mental a estas familias, es fundamental para que la madre o padre del niño tenga mejores herramientas para cuidar de otros y para cuidarse asimismo también, explica la directora de Fundación Cuenta Conmigo.
La red de Apoyo Cuenta Conmigo es un programa de salud mental que beneficiará a 30 participantes, con acompañamiento psicológico y terapéutico, en distintos formatos: un grupo de apoyo a cuidadores de niños y niñas con cáncer, un grupo de apoyo para familiares en duelo a causa de cáncer infantil y talleres de Arteterapia, Autocuidado y de Conciencia a través del yoga, a los que podrán acceder quienes participen en alguno de los dos grupos.
El día del lanzamiento presencial, a realizarse el sábado 12 de noviembre a las 10 hrs., contaremos con los 20 participantes del programa (financiado por un Fondo del Ministerio de Desarrollo Social, Para Vivir mejor 2022), autoridades municipales, de salud, las relatoras y talleristas, así como integrantes de Fundación Cuenta Conmigo quien convoca y lidera esta actividad.
Asimismo, el día del evento, se hará un taller llamado  Un momento para  volver a ti, el que según cuenta Fernanda López, facilitadora de la experiencia, “consiste en una pausa para sentirte, aceptar y reconocer tu sensorialidad. Espacio de autocuidado a traves de ser más consciente de ti y el entorno desde el Método RAI, del que es especialista. Además, a continuación se presentará un fragmento de la obra de danza oriental llamada Amanecer, de la Compañía de danza oriental Infinitas. La jornada finalizará presentando detalles del programa anual a cargo de la directora del proyecto Beatriz Medina e invitando a un café inclusivo proporcionado por Fundación Incluir.
Por qué es importante ofrecer este acompañamiento
Es muy importante acompañar a las familiares de los niños en tratamiento oncológico y familiares en duelo, pues la carga socioemocional de cuidar a un niño o niña con cáncer, así como la incertidumbre que se vive durante el tratamiento y el estrés que significa enfrentarse a un contexto hostil y lejano, es muchas veces incomprensible para el entorno.
El poder brindar un espacio de contención emocional, un espacio para compartir la experiencia con otras personas que viven situaciones similares permite la expresión de emociones en un espacio seguro, “escuchar que lo que a mí me pasa, también le ocurre a otros, sentir que puedo expresar libremente mis pensamientos y sensaciones, temores y esperanzas y que hay un grupo que puede empatizar y comprender”,  comenta Beatriz Medina, coordinadora del programa que brindará el acompañamiento y expertiz junto a otras profesionales especializadas en el tema.
Por qué integrar el arte
El arte terapia es una invitación a explorar creativamente el uso de materiales de arte, para el desarrollo y expresión de un lenguaje simbólico personal a partir de la creación de obras, por ejemplo dibujos, pinturas, collages, imágenes, modelado.
Este lenguaje, si bien es muy distinto al verbal, puede igualmente dar cuenta de emociones, pensamientos, vivencias, deseos, entre otros, pues se trata de conectar con nuestro mundo interno y expresar parte de éste por medio del arte, logrando liberación, introspección, autoconocimiento y bienestar emociona, nos cuenta Constanza Baeza, sicóloga que impartirá un taller complementario a los grupos de apoyo.