El encuentro reunirá a 180 estudiantes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Maule y O`Higgins buscando despertar en ellos el interés por la ciencia y la tecnología. El proyecto, liderado por el programa de ciencia y tecnología de Fundación Mustakis, se enmarca dentro de la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) que impulsa la organización como un eje fundamental a través de la enseñanza de la robótica en estudiantes durante todo el año. Este 2022, la final nacional del Interescolar de Robótica Educativa (IRE) se realizará el 5 de noviembre en la casa central de la Universidad Técnica Federico Santa María en la capital de la Quinta Región. 
  Después de tres años de receso, este 2022 se podrá realizar, de manera presencial, la final nacional del Interescolar de Robótica Educativa. Con la participación de cerca de 180 competidores provenientes de las diferentes sedes del país, esta actividad es un evento muy esperado por la comunidad de robótica educativa. Este evento se desarrollará en el gimnasio 1 y 2 de la Universidad Técnica Federico Santa María el próximo sábado 5 de noviembre de 10:00 a 18:00 horas. Se sugiere entrar por  Los Placeres #401, Valparaíso.
La final nacional del Interescolar de Robótica Educativa (IRE) 2022, es el cierre de un hito en el Programa de Ciencia y Tecnología de la Fundación Gabriel & Mary Mustakis. Para participar de éste certamen, los competidores tuvieron que asistir a talleres semestrales de programación, impartidos por alumnos de la Universidad Federico Santa María en Valparaíso y Concepción, Mentores del programa CyT (Ciencia y Tecnología) en Recoleta, Universidad de Talca, en Curicó y Talca, Universidad de La Frontera en Temuco, Universidad Austral de Chile en Puerto Montt,  y por primera vez este año se incorporó la Universidad de O'Higgins en Rancagua alcanzando una gran convocatoria y compromiso por parte de los niños, niñas y jóvenes. El evento se enmarca dentro del proyecto STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) que promueve Fundación Mustakis como un eje fundamental a través de la enseñanza de la robótica. Los estudiantes trabajaron durante todo el año en los talleres en base a la metodología STEAM. 
En esta versión participarán cerca de 180 estudiantes de diversas regiones del país en distintas actividades que se llevarán a cabo de manera simultánea. 
Por un lado, se realizará la Final Nacional de Robótica. Los estudiantes que han estado por primer año en nuestro Programa finalizan aquí su participación este 2022 asistiendo a este evento. Donde deberán poner a prueba todo lo aprendido en un desafío de programación de un día completo. Utilizando el mismo robot con el que tuvieron las clases. 
Por otra parte, se llevarán a cabo las Competencias de Clubes de Ciencia y Tecnología, línea arte tecnológico y robótica. Ese día se encontrarán los clubes de las sedes de Valparaíso, Recoleta, Concepción, Temuco y Puerto Montt. Ambas líneas de trabajo tendrán su evento de finalización con una competencia. Además, los clubes de arte tecnológico, realizarán presentaciones artísticas tecnológicas inspiradas en la competencia RoboCup Jr - Onstage. Mientras que la línea robótica, tendrá una competencia de robots velocistas, donde el objetivo es que el robot que construyó cada equipo recorra la pista en el menor tiempo posible.