Por Francisca Jiménez

Arte popular de los años sesenta en Chile y Latinoamérica es uno de los temas que se pueden ver en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC. Se trata de “Panamericano”, muestra organizada por esa entidad y la Fundación Nemesio Antúnez bajo la curatoría del investigador Matías Allende y que exhibe una gran cantidad de obras de arte popular y artistas ligados a esa corriente.

Según explica el curador, “la colección del MAC tiene varios aspectos interesantes. Por un lado, gracias al apoyo de la Fundación y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio pusimos en valor piezas del museo que fueron adicionadas para ese acervo durante la dirección de Nemesio Antúnez (entre 1961 y 1964). Y algo bien increíble que ha ocurrido es que, si bien el MAC tiene un sostenido trabajo de puesta en valor y circulación de su colección, este periodo en particular con contexto histórico ha sido bastante agradecido por el público especialista y el general. Esto refuerza la necesidad de seguir explorando las colecciones públicas, sistematizarlas y ponerlas en circulación con nuevos relatos”.

Y agrega que “justamente pensando en la figura de Antúnez, trabajar esa disquisición entre arte contemporáneo y arte popular, que es algo que Antúnez intenta problematizar y poner su opinión respecto a ese debate, ha resultado muy interesante porque es una mirada sobre una producción escultórica y pictórica, de la cual siempre se ha pensado de manera subordinada, y Antúnez la dignifica ocupando el concepto de arte contemporáneo. Eso es interesante también para pensar las dinámicas de apropiación del arte actual, respecto a estos antecedentes que pertenecen al mundo y la producción de arte popular, por artistas contemporáneos. Algunos de los artistas populares de esa década fueron Fortunato San Martín, Juana Lecaros y Violeta Parra, siendo considerados como artistas populares por Nemesio o generacionales a él, y que, actualmente, son referentes ineludibles. De hecho, los artistas son los que más disfrutan de este tipo de salas donde podemos ver pinturas de personas que no tienen la tradición académica a cuestas. Eso es muy particular y enriquecedor”.

En esta exposición se pueden apreciar las obras de muchos artistas desconocidos, por lo cual se privilegió poner énfasis en la relación artística que establecía Nemesio Antúnez con personajes como Dorila Guevara y Juana Lecaros, ambas pintoras que no habían tenido formación académica, pero que eran muy cercanas a Nemesio y que para él ejemplificaban esta noción de pintura instintiva, que es el argumento que él va a usar para referirse a estas artistas. La muestra es un imperdible para entender la escena artística de esa época en Chile.

El archivo del MAC durante la gestión de Nemesio Antúnez está conformado por documentos, correspondencia y fotografías, ademas de material donde Nemesio expone o escribe en los catálogos impresos del archivo. Con la museografía del arquitecto Felipe Berguño, la exposición entrega un claro panorama de lo que significó esa época. La muestra logra mostrar la familiaridad del exdirector del museo con la escena artística nacional y continental de los años sesenta, así como también la agudeza diplomática que lo caracterizó para conseguir importantes compras para el museo y para permitir la llegada de algunas de las exposiciones itinerantes más interesantes en la historia del MAC.

Panamericano: MAC Parque Forestal, hasta el 23 de junio, de martes a sábado entre las 11 y las 19 horas y domingo entre las 11 y 18 horas. Entrada liberada.