En el marco del IV Seminario Internacional de Audiencias y Marketing, organizado por GAM, se dieron a conocer los principales resultados de este estudio elaborado por Proteatro Chile, impulsado por la Red de Salas y apoyado por el Consejo de la Cultura.

Durante 2013 asistieron 88 espectadores promedio por función a ver teatro y se vendieron 228.038 entradas. Estas son parte de las cifras que se dieron a conocer hoy en la segunda jornada del IV Seminario Internacional de Audiencias y Marketing, organizado por GAM. Los datos pertenecen a la actualización del Perfil de las Salas de Teatro, elaborado por Proteatro Chile, con el apoyo del Consejo de la Cultura e impulsado por la Red de Salas.

Representando a la Red, Andrea Pérez de Castro (vicepresidenta) y Pamela López (secretaria), entregaron durante su presentación en el Seminario algunos resultados arrojados. El diagnóstico incluye 32 espacios de la ciudad de Santiago, y por primera vez se da a conocer datos relevantes sobre infraestructura, administración, programación, gestión financiera y estrategias de desarrollo de públicos.

Siguiendo con los resultados. La diversidad de las salas de teatro de Santiago en relación a sus años de funcionamiento oscila entre aquellas  que llevan un año y otras que llevan 71. La mayoría (56%) son espacios que tienen entre 1 y 10 años de funcionamiento con cartelera estable.

En relación a la capacidad, los 32 espacios que participaron del estudio suman  18.343 asientos. De estos, el 40% tiene capacidad hasta 99 butacas, un 29% entre 100 y 199, el  15% de 200 a 299, un 11% de 300 a 399 y el  5% cuenta con más de 499 graderías. El 63% cuenta con cafetería. El 38% con estacionamiento de autos y un 40% para bicicletas.

Estas mismas salas  establecieron acuerdos con 438 compañías independientes, ofreciendo  487 obras y 7.086 funciones el año pasado.

Se espera que esta caracterización colabore como insumo para el diseño y mejoramiento de políticas del área y dé cuenta de la relevancia que las salas cobran en la cadena productiva del sector.

Programación, mediación y fuerza laboral

Sobre la programación, el 43,7 cuenta con funciones para público infantil y un 87,5 para jóvenes o estudiantes. Además el 50% de las salas cuenta con algún tipo de programas de mediación de públicos (conversatorios, material pedagógico, visitas guiadas, talleres, programas especiales).

En relación a la fuerza laboral del sector, las salas acogen a un total de 497 personas (277 hombres y 220 mujeres) como trabajadores. De estos, el 52,7% tienen contrato a plazo fijo, 37,6% contrato a honorarios y solo el 9,7% representa a trabajadores móviles sin contratación.

Subsidio y financiamiento

De las 32 salas, el 37,5% (12) cuenta con algún tipo de subsidio permanente. De este 37,5% el 41,6% (5) corresponde a subsidios provenientes de universidades, 4 reciben subsidio del Estado, 2 de Municipios y 1 de privados. Se constata que 12 de las 32 salas encuestadas cuentan con algún tipo de financiamiento privado, lo cual corresponde al 37,5% del universo total.

En cuanto a la efectividad de la utilización de la ley de Donaciones Culturales, seis de las 32 salas (18,7%) entrevistadas han tramitado el certificado de ejecución alguna vez, sin embargo solo cuatro de ellas han recibido dinero por concepto de esta ley.

Sobre la Red de Salas de Teatro

La Red de Salas de Teatro, creada el año 2013, es una asociación gremial sin ánimo de lucro que se constituye a partir de la vinculación de los distintos espacios de difusión de artes escénicas de la Región Metropolitana.

El objetivos de este estudio es que se espera que esta caracterización colabore como insumo para el diseño y mejoramiento de políticas del área y dé cuenta de la relevancia que las salas cobran en la cadena productiva del sector.

 

Fuente: GAM