El Palacio Cousiño, el Cementerio General, las calles de Patronato y hasta algunos ascensores de Valparaíso servirán como escenario a distintos montajes que estarán en cartelera durante enero.

Fuente: El Mercurio Eduardo Miranda El director brasileño Antonio Araújo ya lo hizo en 2008: llevó su obra "El libro de Job" a los abandonados pasillos de un ala del Hospital del Salvador. Esta vez el realizador vuelve a la cartelera local con una nueva propuesta que también se presentará en un espacio nada de convencional. Calles, negocios, casas e iglesias servirán de escenario para su propuesta "Patronato 999 metros" , que recorrerá el emblemático barrio comercial de Santiago.

"La propuesta es que los espectadores revisiten un lugar y se encuentren con un espacio completamente distinto al que están acostumbrados a ver", dice el brasileño, a la cabeza de su compañía Teatro da Vertigem. "Llevar teatro a lugares donde no estamos acostumbrados a verlo, le otorga otro significado y nos hace pensar la ciudad de otra manera", agrega Araujo, quien se basó en su propia obra "Bom retiro 958 metros", que también recorría una zona industrial de Sao Paulo. Este enero teatral también llevará a los espectadores a otros lugares que se distancian de las salas convencionales: la propuesta de la compañía alemana Rimini Protokoll es precisamente que el público "habite" lugares que no acostumbra, mientras siguen las instrucciones de una narración que los acompaña a través de unos audífonos. "Remote Santiago" es el título de esta experiencia personal que invita a 50 personas a caminar por un circuito que va desde el Cementerio General hasta la zona del Metro Cal y Canto. Los recorridos comienzan mañana a las 10:30 y 18:00 horas. El Palacio Cousiño será otro lugar que se vestirá de teatro, con la propuesta sudafricana "Exhibit B" , escrita y dirigida por Brett Bailey. El montaje plantea una relación muy estrecha entre los espectadores y los actores: un grupo de 13 inmigrantes haitianos, brasileños y colombianos, quienes fueron seleccionados en una audición por el propio director. El montaje que estará en cartelera de martes a domingo, hasta el 18 de enero, plantea temas como la discriminación racial y las relaciones de poder y la riqueza. Por eso se necesitaba un escenario con las características del recinto patrimonial.

Las experiencias teatrales también se trasladarán a Valparaíso. Si bien en el puerto nació la iniciativa del "Teatro container", para ver cortas piezas al interior de un contenedor de carga, esta vez los montajes llegarán a los históricos ascensores de la ciudad. El Festival Puerto de Colores Duoc UC tendrá teatro de bolsillo los días sábado 10, jueves 15 y jueves 22 de enero. Las cabinas de los ascensores Reina Victoria, Concepción, El Peral y Artillería tendrán cortas piezas teatrales a través de las narraciones de "susurradores" de la Escuela de Cuenta Cuentos de la Fundación Mustakis. Por breves instantes acompañarán a los visitantes-espectadores, recogiendo narraciones de tradición oral.