Sus orígenes datan desde la época Colonial cuando los hacendados españoles celebraban la Fiesta de la Epifanía o de los “Reyes magos”, 12 días después del nacimiento de Cristo, instancia en que los colonos daban el día libre a sus esclavos negros, quienes aprovechaban para descansar y rendir culto, con cantos y danzas, al niño Dios. Instancia en que los esclavos identifican la fiesta con el Rey Mago Baltasar que según la leyenda era de raza negra y constituía parte de la identidad religiosa de los esclavos como su Santo Protector.
A pesar que en nuestro país, la población negra no alcanzó altos índices en el periodo colonial, la tradición perduró con los años, al igual que en muchos países de América Latina en la que esta tradicional toma diversos nombres como el Día de Reyes, Fiesta de San Baltazar o Pascua de Negros. En nuestro país la celebración se celebra el 6 de enero en la localidad de Arica, Iquique y Roma (cercanías de Colchagua). Fiesta que convoca a toda la comunidad afroariqueña y chilena a compartir un pan de pascua, dulces, chocolate y danzas como símbolo de ofrenda de los Reyes Magos al niño Dios. Siendo un espacio de interculturalidad de pueblos y tradiciones que se han mantenido viva gracias al aporte de la ONG “Oro Negro”, primera agrupación en Chile que destaca la existencia de los afrodescendientes y difunde su cultura.
Entidad que desde el 2003 ha organizado la Pascua de los negros en Arica, basada en antiguas tradiciones de los hogares de afrodescendientes que celebraran esta tradición, ese año la institución decidió hacer un pasacalle en el antiguo Barrio Negro “Lumbanga”, según nos cuenta Dino Toledo de la ONG Oro Negro quien repasa por los principales hitos de la celebración “nuestra institución ha continuado esta tradición, año a año, agregando ritos como la chocolatada, también se incorporó la idea del "nacimiento" móvil que consiste en integrantes que se visten como la Sagrada Familia y los Reyes Magos y aprovechando el pasacalle se entregan a los niños golosinas. En Arica, hemos puesto en valor esta tradición, al igual que otras como el Día de la Víspera de San Juan, que se unen a las celebradas tradicionalmente por las familias como la Cruz de Mayo. Es una forma de recuperar y actualizar antiguas costumbres, dándoles ahora un contexto más urbano e integrando muestras artísticas. Grupos más tradicionales se limitan a bailar al Pesebre al son de tambores”.
Créditos: Imagen de ONG Oro Negro - http://ong-oronegro.blogspot.com/2012/01/pascua-de-negros-en-arica.html