A través de un intercambio cultural el joven periodista pudo conocer la realidad de los niños vulnerables de Brasil y capturándola a través de su lente, logrando un trabajo profesional y cercano. 

Roberto Polanco registró con su cámara el trabajo que realizó como voluntario con niños abandonados en Salvador de Bahía, Brasil, durante el inicio del 2013. Él no imaginaba que viviría tal experiencia en las tierras del carnaval, conociendo una realidad dura, pero totalmente colmada de enseñanzas.

Sus fotografías fueron vistas por la organización mundial AIESEC, quienes se interesaron por el trabajo del Antofagastino y financiaron una presentación durante mayo 2013 en la capital del estado de Bahía. La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN) postuló cinco de sus imágenes al concurso Etcom, como los “mejores trabajos realizados por un estudiante de periodismo chileno en el 2013”.

Al respecto, Roberto Polanco, recalcó sus motivos para presentar este trabajo esta vez en Chile, desde el 16 al 24 de enero en la Fundación Balmaceda Arte Joven de Antofagasta. “Quiero transportarlos a un segundo determinado de mi vida, retrocederlos en el tiempo e instalarlos junto a mi, en el momento exacto en que disparé mi cámara”, comenta el joven periodista. 

Experiencia única

El joven artista, realizó una pieza audiovisual, la cual narra su experiencia con los cientos de niños que pudo conocer, grabar y fotografiar.

Un gran logro es que su video ha sido compartido y visto en diversos países del mundo, entre ellos, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Italia, Brasil y Chile; para así motivar a los jóvenes a realizar trabajos de voluntariado.

El escritor, periodista y crítico de cine, Víctor Bórquez Núñez, comentó la gran sensibilidad que este artista ha demostrado en sus piezas audiovisuales.

“Es una cercana aproximación que queda plasmada gracias a su sensibilidad cinematográfica. No solo da cuenta de sus inquietudes por registrar una experiencia sino, además, capta lo que con acertado título él bautiza como Racimo de segundos. Vale la pena seguir la pista a su trabajo que augura mayores y esperados logros”.

Conoce un poco más de esta mágica aventura profesional en el siguiente video: