Es la más importante distinción que existe en Chile para la artesanía, premio que se otorga hace 6 años a los artesanos que cumplan con los estándares de diseño, calidad, sustentabilidad, entre otros, y ha servido como plataforma para que estos den a conocer su oficio a nivel internacional. Se trata del premio Sello de Excelencia a la Artesanía que cada año da que hablar gracias a los impresionantes trabajos que se presentan. En el contexto del nuevo proceso de convocatoria de Sello de Excelencia 2013, la Coordinadora del Área de Artesanía del Consejo de la Cultura, Tania Salazar, nos cuenta de qué se trata este concurso público, sus objetivos, proyecciones y cómo cada artesano puede encontrar en este certamen un espacio para hacer sustentable su oficio.

  ¿Qué es el Sello de Excelencia?

El Sello es una distinción que entregamos junto al programa de artesanía de la Universidad Católica como parte del Comité Nacional del WCC (World Craft Council) y que forma parte de un programa del Área de Artesanía del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, CNCA, cuyo objetivo es la promoción de calidad de la artesanía basada en criterios de señalización internacionales que permitan diferenciar y reconocer la producción nacional en favor de su proyección internacional.

 ¿Qué significa obtener el Sello de Excelencia para un/a artesano/a? ¿Cuál es su importancia para quién participa de esta iniciativa?

El Sello de Excelencia se entrega a un producto presentado por el artesano. Esto es importante ya que no se refiere a toda su producción, sino más bien a un objeto en particular que cumple con los criterios evaluados y que será la pieza que cuente con el certificado y participe de las acciones de promoción. Desde el punto de vista institucional, la importancia radica en las oportunidades y la visibilidad que se abren no sólo al creador, sino también a su oficio, al lugar donde vive e incluso a otros artesanos que pueden compartir también su quehacer y que sin duda, tiene una clara proyección internacional. Es importante que quienes postulen tengan este punto en consideración: los objetos Sello Artesanía Chile son una parte importante de nuestra imagen como país.

 ¿Qué oportunidades implica para un artesano ser premiado?

En lo concreto, postular al reconocimiento de Excelencia UNESCO para las artesanías, premio internacional que se organiza cada dos años y donde participa también Brasil, Argentina, México, Paraguay, Uruguay y donde Chile ya tiene desde 2008, 22 objetos reconocidos. El objeto ganador también se pone a la venta en la tienda que la Fundación Artesanías de Chile tiene en el Centro Cultural Palacio La Moneda, CCPLM, además, puede participar de las acciones de promoción que cada año implementamos y que se relacionan con difusión de catálogos, la página web, exposiciones como las que hicimos el año pasado junto al Centro Gabriela Mistral, GAM; Museo de Arte Popular Americano, MAPA, a la cual asistieron cerca de 50.000 personas. También próximamente pretendemos llevar publicaciones en bilingüe.

 ¿En qué consiste  la red de artesanos Sello de Excelencia?

Sello de Excelencia 2012, gentileza Consejo de la Cultura

Sello de Excelencia 2012, gentileza Consejo de la Cultura

Esta red tiene que ver también con las oportunidades que comentaba antes: El año 2012 organizamos el primer encuentro de artesanos Sello y se reunieron cerca de 50 creadores donde conversamos sobre herramientas de financiamiento, promoción y exportación. Más allá de que el área promueva el objeto ganador, esta red se enfoca en los creadores y en su rol como agentes culturales por lo que creemos que este tipo de artesanos tiene un deber con su comunidad y los demás creadores de compartir sus conocimientos, postular proyectos, salir a ferias mientras que nosotros hacemos lo posible por mantenerlos al día en las convocatorias y en los contactos. Por ejemplo, el concurso Fondart de este año por primera vez incluyó a la artesanía como línea especial en fomento a la creación en el concurso regional y nacional, y con mucho orgullo puedo decir que de 7 proyectos seleccionados, 5 fueron presentados por artesanos de excelencia, que si bien es cierto fue por su propio mérito, responde a asumir un rol cultural distinto a sólo estar en el taller.

¿Cuáles son los criterios para elegir una artesanía sobre otra?

Los criterios que se evalúan son cinco, los cuales siguen los principios del Reconocimiento de Excelencia UNESCO para las Artesanías del Cono Sur: calidad, autenticidad, innovación, sostenibilidad ambiental y comerciabilidad. Los objetos seleccionados deben cumplir completamente con estos cinco puntos, muchas veces llegan piezas muy buenas pero que de alguna forma son débiles en otros aspectos y por eso no quedan seleccionadas. El jurado es muy exigente en este aspecto y creemos que eso hace de esta distinción algo único.

El año pasado vimos que lo más difícil en los postulantes es comprender y aplicar la innovación con autenticidad, por eso estamos realizando una serie de charlas para explicar en profundidad estos criterios con el fin de que contribuyan a mejorar los índices de calidad en los productores en general, no sólo en los ganadores.

Debo decirte que este aspecto es fundamental, ya que nuestro trabajo incluye también las piezas que no reciben la distinción, donde tenemos recomendaciones destinadas a que el productor reciba orientación para mejorar o incluso para oportunidades de mercado.