"Imaginarios sin fronteras" se llama la muestra que se inauguró a inicios de abril en la nueva sede del MAPA en la Plataforma Cultural Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, y que se encuentra abierta a público. Con esta muestra, el museo dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile marca su traslado definitivo a este espacio ubicado en ese campus.
Con motivo del Centenario de la Universidad de Chile se comenzó a organizar la llamada “Exposición Americana de Artes Populares”, muestra que puso a disposición del público las colecciones de arte popular donadas por distintos países del continente convocados para la constitución del Museo de Arte Popular Americano (MAPA). En 1943 la casa de estudios suscribió un comodato con el Municipio de Santiago para utilizar el Castillo Hidalgo del Cerro Santa Lucía como sede del recién creado museo, que abrió sus puertas, finalmente, el 20 de diciembre del año siguiente. Ochenta años debieron transcurrir para que el MAPA contara con un lugar propio, luego de sobrellevar las múltiples vicisitudes que han marcado el derrotero de la institución. De manera que hoy ofrece sus espacios de exhibición al público de forma permanente en las inmediaciones de la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas.
“Imaginarios sin fronteras”, muestra que propone una síntesis de las colecciones más importantes del MAPA, se despliega en este nuevo recinto universitario, volviendo, coincidentemente, a poner énfasis en la historia común del continente al revelar formas de hacer expresadas en el tejido, la cestería, alfarería o talla; además de otras materialidades y técnicas tan heterogéneas como los pueblos que coexisten en la región. A través un recorrido por las vitrinas podemos apreciar encuentros y similitudes físicas; pero, también, relatos, cosmovisiones, creencias e imaginarios que se desenvuelven en cada figura. Al proyecto fundacional del museo lo actualiza una mirada contemporánea que busca visibilizar la potencia de los objetos por medio del diálogo y las asociaciones que despierta el enfrentamiento de esta red de imágenes vinculadas con la formación cultural de Latinoamérica, intersectando memorias y prácticas cotidianas a la luz de las transformaciones presentes en el devenir de un territorio.
La exposición abrió sus puertas a público el sábado 01 de abril y se extenderá hasta el 31 de enero del 2024 en la Plataforma Cultural Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.