Como parte de su programa Arte en tu Barrio, Fundación Actual instaló dos nuevas esculturas en las comunas de Ñuñoa y La Reina: “It/Eso” de Cristián Salineros y “Poesía del tiempo” de Maya Estrada.
Durante sus cinco años de vida, Fundación Actual ha tenido como misión la incorporación del arte en la vida cotidiana a través de diferentes programas que llevan el arte a la ciudad. Uno de ellos es “Arte en tu barrio” el cual consiste en la instalación de esculturas en el entorno de los edificios de la Inmobiliaria Actual.
En la transitada Avenida Egaña y en la emblemática Avenida Los Leones, a las afueras de los edificios “Vista Egaña” y “Sucre” de Inmobiliaria Actual, se encuentran dos obras de arte realizadas por artistas con una trayectoria indiscutible: Cristián Salineros y Maya Estrada, respectivamente.
La obra de Cristián Salinero “It/ Eso” se emplaza en Avenida Los Leones, en su intersección con Avenida Sucre. La obra es sin duda una pieza singular que no pasará inadvertida por los transeúntes. Realizada por un bloque construido en acero y recubierto con pintura tornasol, y emplazada sobre cuatro grandes piedras, la escultura da la sensación de una especie de levitación de un volumen extra liviano -la primera estructura-, posando elegantemente sobre 4 pesados soportes. Ambos bloques se unen en un diálogo de contraposiciones, entre un elemento etéreo y lo terrenal.
Por otro lado, la obra de Maya Estrada, está llena de simbolismo que se relaciona con nuestro entorno natural. Esta se compone por tres rocas verticales en estado natural en su parte exterior y al interior, esculpidas con bajorrelieves de agua, colibrí y hojas, con la intención de incorporar la conciencia ecológica.
El reconocido crítico de arte César Gabler, comenta “ya instalada en el edificio Sucre, “It/Eso”, es una obra que sigue las preocupaciones más recientes del artista. La pieza tiene la irregularidad de una forma orgánica, una lámina metálica se curva y describe el perímetro de lo que parece un contorno imaginario, como si un garabato trazado en un papel se hubiese erguido de la hoja hasta tomar cuerpo, pero renunciando al espesor y prefiriendo en cambio el vacío. En su base una estructura metálica, soporta el volumen y permite su anclaje a cuatro rocas enfrentadas que sirven de soporte. El contraste material es elocuente. La superficie cromada de la forma es el reverso de la textura áspera de las piedras, y se mantiene suspendida, casi flotante, gracias a ellas. Lo que vemos -a la distancia- es una estructura ondulante que parece descansar sobre unos pilares naturales, como si se tratara de una pieza arquitectónica. Las docas que crecen abundantes a su alrededor y unas cuantas rocas más pequeñas esparcidas a pocos metros de la obra permiten que esta se erija con naturalidad en el espacio, casi como si fuera parte natural de aquel lugar.”
El artista visual y asesor de contenidos de Fundación Actual, César Gabler, explica lo siguiente sobre la escultura de Estrada:Recién instalada en el edificio ‘Vista Egaña´, Poesía del Tiempo aparece como un homenaje a las rocas y a la cordillera y claro está, a la existencia entendida como devenir: la vida pasa, la piedra queda. Reflexión sensible, que se propone como espacio transitable e invitación sensorial. Cinco rocas (tres verticales, dos horizontales) que se ofrecen como una traducción- a pequeña escala- de la propia experiencia creativa de la artista, quien esculpió la obra en el mismo lugar en el que se extrajeron las piedras. Algo de la sencillez y solemnidad de aquel entorno, se cuela en el montaje del edificio Vista Egaña”. Y agrega que Poesía del tiempo, lo sugiere el título, es una metáfora. La temporalidad está inscrita en el propio material. Qué, si no tiempo, está presente de forma tácita en cualquiera de las piedras que vemos, o tocamos a diario. Un material que nos antecede en millones de años y que seguirá presente cuando ya no existamos. El universo lítico tiene ese factor común. Evoca una era anterior a nuestra existencia en el planeta y también, cuando aparece esculpido, parece cargar con los rastros de nuestra historia remota. Lo testimonian centenares de esculturas de pueblos y civilizaciones lejanas en el tiempo y en el espacio.”
Cristián Salineros y su trayectoria
Cristián Salineros tiene una vasta experiencia en esculturas de gran escala instaladas en espacio públicos y privados en Chile. Recientemente inauguró “Nube R” en el Aeropuerto Internacional de Santiago, una monumental obra construida a partir de cientos de celdas metálicas. Algunos lugares que contienen sus esculturas son: Cholguán, Región del Biobío; Pichidegua, Región del Libertador Bernardo O’Higgins y, en Santiago, en los parques de las Esculturas y del Centro Cultural El Tranque. Sus obras incluso han cruzado el Atlántico, como es el caso de “Objeto mimético” ubicada en la Universidad Heinrich Heine Universität en Düsseldorf, Alemania, ciudad donde además cursó un postgrado en Kunstakademie, la Escuela de Arte de dicha ciudad.
Aparte de sus esculturas en espacios públicos, sus obras también han llegado a exposiciones en diferentes países del mundo como, Alemania, Buenos Aires, Bolivia, Colombia, Brasil y Estados Unidos.
Maya Estrada y su trayectoria
La artista visual chilena Maya Estrada ha trabajado principalmente la escultura. A través de su materia prima, ya sea roca, mármol, basalto o granito suele reflexionar sobre lo espiritual.
Más información en www.fundacionactual.org