El próximo 26 de agosto, se realizará el segundo evento por los 25 años de existencia de la entidad. En la ocasión, estarán presentes las expertas en educación Barbara Oakley, Lorea Martínez y Bernardita Jensen. Para inscribirse al evento online, hacerlo a través del siguiente link: https://www.aniversario.fundacionmustakis.org/
“De la inspiración a la acción: ¿Cómo potenciar el aprendizaje integral en el aula?” se llama el encuentro que tiene como objetivo convocar a la comunidad de aprendizaje interesada en el desarrollo integral, una de las principales líneas de acción de Fundación Mustakis, entidad que este 2022 celebra 25 años de existencia. El evento se realizará el viernes 26 de agosto a partir de las 15:00 horas de manera online. 
“Inspírate ¿Cómo educar integralmente?”, es la pregunta que pretende llevar a la discusión a tres expertas en educación el próximo 26 de agosto en colaboración con Fundación Educacional Seminarium. Se trata de Barbara Oakley -PhD y profesora de ingeniería en la Universidad de Oakland en Rochester, Michigan-, Lorea Martínez -Docente del Teacher College, de la Universidad de Columbia, EE.UU.,- y Bernardita Jensen, Directora de Desarrollo Integral de Fundación Mustakis. 
Luego de las tres charlas online, se realizará una presentación de 10 proyectos chilenos de innovación en educación del ecosistema de Fundación Mustakis. Se trata de “Acciona: 10 proyectos de aprendizaje integral para incluir en tu planificación 2023” donde se dará a conocer el trabajo de Fundación Patio Vivo, Fundación Impulso Docente, Fundación Neyün, Formando Chile, Fundación Katy Summer, Fundación Colorearte, Kaos Espacio Creativo, Planeta Mustakis, Ciencia y Tecnología y  Cuenta Cuentos.
Después de esa sección, se llevará a cabo “Experiencias para volver a ser niña/o”: El caso de Planeta Mustakis y Cuenta Cuentos. 
El encuentro culminará a las 18:00 horas con un sorteo de premios. Quienes se interesen en participar a partir de las 15:00 horas deben inscribirse en el siguiente link: https://www.aniversario.fundacionmustakis.org/
Se trata del segundo evento de 2022 en contexto de los 25 años de existencia de Fundación Mustakis. El primero se realizó en abril bajo el título de “Volver al origen. Dimensiones del ser”. El último se llevará a cabo en noviembre de este año.
Cabe destacar que el esquema orientador de desarrollo integral de la Fundación acoge los siguientes conceptos dentro de su círculo de oro: Aprender colaborativamente, Aprender haciendo, Aprender a aprender y Aprender a ser uno/una mismo. Algo que se relaciona intrínsecamente con las nociones de alma, cuerpo, mente y emoción. 
Ante la pregunta de por qué en este mundo cambiante es relevante enseñar a los estudiantes a Aprender a Aprender, Barbara Oakley, responde que “El Foro Económico Mundial ha proyectado que una de las habilidades más importantes necesarias para el año 2025 será la capacidad de aprender de manera más efectiva. En la última década, ha habido avances convincentes de la neurociencia y la psicología cognitiva relacionados con la enseñanza y el aprendizaje. Con la abrumadora demanda en el mundo moderno de habilidades novedosas y de actualización de habilidades, ¡tiene sentido que enseñemos a los estudiantes cómo aprender de manera más efectiva!”
Por su parte, Bernardita Jensen comenta que es cada vez más necesario que cambie la formación de un educador para poder hablar de potenciar el desarrollo integral de la niñez, infancia y juventud. “En ese sentido, me parece que es importante pensar y diseñar espacios de desarrollo para nuestros educadores, que sean holísticos, esto es, que se incluyan de manera integrativa todos los ámbitos del ser humano. Mente, alma, cuerpo y emoción. Normalmente tenemos muchas posibilidades de formarnos en una nueva técnica o métodos maravillosos que potencian nuestro hacer en los espacios educativos, pero lo que debe cambiar, es tener una clara distinción, él método no basta. Lo que debemos dejar es esta mirada aùn lineal de la formación, que sigue muy presente. Me parece que este es un segundo momento de reflexión pedagógica, el método y la técnica, pero lo primero tiene que ver con los fundamentos y con volver a resignificar lo que significa educar hoy día. Esta reflexión lleva implícita una segunda tarea: Volver a mirar a la niñez e infancia con las necesidades que hoy se plantean”, concluye.
Si quieres ser parte de este interesante encuentro, no dudes en inscribirte en el enlace indicado arriba.