Desde marzo ya está funcionando www.trabajaencultura.cl, un portal que busca abrir un espacio de encuentro entre quienes ofrecen trabajos relacionados con la cultura y las artes,  y quienes los buscan.
Fernanda Arrau, una de las impulsoras de este proyecto, cuenta que la idea de hacer este portal nació tras el enorme interés que generó un grupo de Facebook que creó hace unos años donde las personas intercambian datos de trabajos relativos a la cultura. “En ese grupo hay más de 12.000 personas y se intercambian una enorme cantidad de datos. Esto nos impulsó a ir un paso más allá y transformar este grupo en algo más potente, que sea un aporte visible a la industria cultural y a quienes trabajan en ella. Así surgió Trabaja en Cultura”, afirma.
El portal ya cuenta con más de 12.000  inscritos desde su primera publicación en 2016 y ya ha se han publicado ofertas laborales de destacadas instituciones y empresas del rubro como el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Museo Artequín, la Fundación Artesanías de Chile, Balmaceda Arte Joven, entre otros.
Trabaja en Cultura está dirigido por las gestoras culturales Fernanda Arrau y Cecilia Noton, que, tras ganar el Fondart Nacional el 2015 y el Fondart de Emergencia el 2021, se enfrentan al gran desafío de conseguir una vía para sustentar a largo plazo el proyecto. “Nos encantaría que la gente se empoderara de este espacio, porque esa es la clave. Mientras más personas y ofertas tengamos, va a ser mayor la conexión” asegura Cecilia Noton y agrega que “estamos trabajando en definir qué modelo de negocio vamos a seguir junto con buscar financiamientos públicos o privados que nos permitan continuar entregando un servicio gratuito o a un bajo costo a las instituciones”.
 ¿Por qué un portal de empleos para la cultura?
Quienes trabajan en diferentes áreas de la cultura saben que no es fácil buscar trabajo a través de portales de empleos tradicionales. Muchos de ellos carecen de categorías adecuadas al arte y cultura y ofrecen formularios de inscripción sin opciones para quienes necesitan mostrar su trabajo en otros formatos diferentes a un currículum.
Fernanda Arrau explica que las personas que trabajan en torno al arte y la cultura muchas veces necesitan mostrar lo que hacen formatos diferentes al currículum “y en ese sentido nuestro portal está pensado para ellos, ya que se pueden subir diferentes tipos de archivos y también se puede incluir links a sitios donde las personas tienen su trabajo”. Agrega que estas características “también son buenas para las instituciones ya que pueden conocer el trabajo real de cada postulante y no solo el currículum”.
Asimismo Cecilia Noton destaca que el portal busca abrir oportunidades a todos quienes trabajen o quieran trabajar en algún área de la cultura. “Acá pueden buscar trabajo desde los artistas o creadores hasta quienes hacen trabajos administrativos dentro de las instituciones porque todos son parte del funcionamiento de la industria cultural”.
Trabaja en Cultura es un sitio abierto para todas las zonas del país, y es totalmente gratuito tanto para personas como para instituciones.
¿Qué ofrece esta nueva versión?
Esta nueva versión ofrece cápsulas formativas, un espacio para la promoción de artistas e integrantes de la comunidad asociada Trabaja en cultura para la difusión de emprendimientos o servicios, así como la posibilidad de que empleadores realicen una preselección en línea, anotando comentarios al interior de cada perfil y autoadministrando las postulaciones recibidas. Y por supuesto, una actualización en su navegación, para que sea cada día más simple buscar un trabajo en cultura y ofrecerlo, encontrando al cantidato o candidata con un perfil experimentado en cultura y en un portal que responda a las caracteristicas de la industrial cultural actual.