El Festival de Arkitekturas Nativas Sarañani! (Caminemos) cumple su promesa de ser un festival viajero y llega al territorio de Oaxaca, en México, para celebrar su segunda versión. Entre 27 al 29 de enero, el Festival Sarañani! reunirá arquitecturas del mundo que comparten el propósito de lograr un habitar más justo y responsable, desde Oaxaca, gracias a la alianza con el estudio Roots, que dirige el arquitecto y artista João Boto Caeiro y que ha logrado una obra de calidad excepcional, que integra tradicionalidad, sostenibilidad y sentido social. El lema de este año llega en lengua náhuatl y hace referencia a la costumbre oaxaqueña Tequio, la colaboración, que invita a sumar esfuerzos por conservar el saber habitar, en comunidad.
Inspirado en las maestras y maestros que preservan los viejos y buenos oficios, el festival nace desde la Escuela de Conservación Sarañani! (caminemos) de la Fundación Altiplano, en Arica y Parinacota, que acompaña a comunidades andinas y rurales que necesitan conservar sus tesoros en riesgo. Y se dedica especialmente a las nuevas generaciones de arquitectos, constructores, ingenieros y artesanos, que tienen el desafío de recuperar la sostenibilidad del habitar, reconectando el desarrollo sostenible con el origen, con la naturaleza y con la escala comunidad.
El programa del Festival Sarañani! 2022 integra 9 charlas maestras, 2 mesas de pre-diseño, 3 cursos de oficios, 3 películas nativas y 1 exposición fotográfica dedicada a tesoros del habitar Oaxaqueño. En esta segunda edición desde Oaxaca, habrá actividades presenciales-virtuales, bajo protocolo COVID, desde la Casa de la Ciudad de Oaxaca, gracias al apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, que colabora desde su prestigioso Taller de Restauración. Las actividades serán 100% virtuales, vía Zoom, con sesiones dedicadas a temas/desafíos del habitar responsable, que reúnen a personas y organizaciones de Chile, Perú, Bolivia, México, Angola, Argentina, Italia, Alemania, España, Estados Unidos y Australia.
La programación se ha logrado desde la generosidad de amigos de Fundación Altiplano y del estudio Roots, lo que permite reunir a voces autorizadas de la arquitectura patrimonial y contemporáneas de Mexico, como Wendy Montes, Alfonso Luna, Pacho López Morales o Luis Fernando Guerrero Baca, junto con los miembros fundadores que ayudaron a crear el festival, como Norma Barbacci, Pedro Guedes, Rodrigo Pérez de Arce, Andrea Bocco, Maria Alice Mendes Correia y Susana Matos. La visión es integradora, desde el saber ancestral de artesanos restauradores como don Mario Cutipa, maestro mayor y yatiri, a jóvenes científicos como Freddy Medina, quien estudia el cambio climático desde el saber cultural aymara.
En esta segunda edición, el festiva Sarañani! celebra especialmente el aporte al habitar responsable del ingeniero Julio Vargas, referencia mundial en conservación de patrimonio en tierra; de la artesana alfarera Brenda Ríos, que nos recibe en su Taller Agua de Río, en Tlalixtac de Cabrera; y del arquitecto atacameño Robert Maizares, que nos abre su obra excepcional, desde su ayllu de Séquitor, con las palabra kunza: Vito Vitor Ckausama Ninchie: Celebremos la Hermosa Vida…
Desde el 27 al 29 de enero de 2022. Todas las actividades son sin costo, previa inscripción en la plataforma web del Festival. Para más información, está disponible la página  www.fundacionaltiplano.cl/festival-2022.