Este sábado 15 de enero a las 11 horas, se presentará el libro “Las Arpilleras, una historia contada con hilo y aguja” en Casa Velasco ubicada en Santo Domingo 685, Santiago Centro. Pensado y escrito para niños y niñas entre 10 y 14 años, el texto muestra la importancia del oficio artesanal a la hora de contar historias y recordar. Escrito por Marjorie Agosín, autora chilena norteamericana y profesora de literatura latinoamericana en Wellesley College, EE.UU., el libro cuenta con las ilustraciones de la arpillerista y una de las fundadoras del colectivo Memorarte, Cynthia Imaña. Ambas presentarán el texto en un conversatorio ante el público asistente. Debido al aforo, se solicita  inscripción previa en ediciones@misraices.cl 
Delfina Nahuenhual le enseña a Celeste un paisaje desconocido para ella. Juntas forjan una amistad y una complicidad que las llevará a un viaje por los cerros de Valparaíso para conocer a un grupo de valientes mujeres que se reúnen en torno a restos de telas, agujas e hilos con los cuales cuentan sus historias sobre familiares desaparecidos por el régimen militar, a través de sus arpilleras.
De una manera cercana y simple, el libro relata los encuentros entre artesanas chilenas que en la década de los 70 creaban arpilleras como una forma de protestar, llorar y recordar. Aunque la historia de ellas es poco conocida en Chile y muy conocida en el extranjero, el legado de estas mujeres continúa vigente. Sus obras se consideran parte de la artesanía popular nacional y han inspirado a mujeres de muchas partes del mundo que también han encontrado en los bordados una forma de denunciar y expresar sus tristezas.
La escritora chileno-estadounidense Marjorie Agosín es una de las pioneras en documentar la historia de las arpilleras. Luego de 30 años estudiando este movimiento de artesanas decidió escribir el libro. “Los niños de Chile merecían saber esta historia, porque es una historia que busca la justicia pero que no usa la violencia”, señala la autora.
Marjorie Agosín comenta que pensó en Cynthia Imaña para darle vida al libro con coloridas ilustraciones. Arpillerista y una de las fundadoras del Colectivo Memorarte, eligió mezclar la técnica de la arpillera con la del bordado, con el objetivo de ahondar en los detalles de cada escena y en las relaciones personales de los personajes.
Hace 15 años que trabaja con la técnica de arpillera como una forma de denunciar y de recordar, “más que un objeto artesanal es un instrumento de memoria”, afirma Cynthia.
El libro “Las Arpilleras” se encuentra disponible en www.misraices.cl, en librería Antártica y en las mejores librerías del país.