El proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contempla el lanzamiento de tres libros: ‘De Chunchos y Colocolos’, ‘Degú pinta el Mundo’ y ‘Así, ¡¿Quién puede dormir?!’, escritos e ilustrados por Christian Lungenstrass para niños y niñas de entre 5 y 10 años.
Junio 2021.- Rivalidad y compañerismo entre equipos de fútbol, el camino de aceptación personal de un ratón diferente y aprender a vivir en comunidad son algunas de las temáticas que contemplan los 3 libros de la colección Letras Silvestres de Ediciones Mis Raíces (www.misraices.cl), los cuales serán lanzados el día 19 de junio a través del canal de YouTube de @edicionesmisraices.
Escritos por Christian Lungenstrass, estos invitan a la reflexión de niños y niñas de entre 5 y 10 años, a través de fascinantes historietas ilustradas y protagonizadas por animales endémicos de Chile. El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. A partir de junio estos se podrán encontrar a la venta en www.misraices.cl y en librerías.
La motivación del autor, Christian Lungenstrass, siempre ha sido animar personajes y en esta ocasión se vio motivado a dar a conocer animales endémicos de Chile, poco conocidos por niños y niñas. “Si le preguntas a niñ@s por el colocolo te van a hablar sobre el equipo de fútbol, no saben que su nombre hace alusión a un gato del sur del país; lo mismo sucede con los chunchos, pues los conocen porque son de la Chile, pero no el precioso ave patagón”, dice.
De manera adicional, Lungenstrass buscó dar un mensaje simple pero profundo a través de cada historia: la importancia de la solidaridad incluso entre rivales, la búsqueda personal de lo que te hace único y la importancia de convivir con gente distinta, en el contexto de un mundo cada vez más intercultural producto de las migraciones.
 Breve resumen de los libros y sus temáticas:
De Chunchos y Colocolos
Historia personificada por animales que da cuenta de la rivalidad entre dos equipos de fútbol -los chunchos y colocolos- y el fanatismo y apoyo incondicional de sus seguidores. Pese a la enemistad que los equipos demuestran tener, durante la final del campeonato anual -partido particularmente temperamental-, un suceso incontrolable e inesperado pone a prueba el real valor del compañerismo y la solidaridad.
Degú Pinta el Mundo
La historia es sobre Degú, un ratón que nació diferente a sus pares: tiene la cola distinta. Degú quería saber cuál era su misión en el mundo y un peligroso accidente y la particularidad de su cola lo hacen darse cuenta de una habilidad que nunca había imaginado tener.
Así quién puede dormir
Relato sobre cómo el Monito del Monte -pequeño mamífero marsupial de Chile- se encuentra con una serie de eventos inesperados que le impiden dormir su muy deseada siesta de 6 meses. Pese a lo molesto que fue para él en su minuto, nunca se imaginó que las eventualidades resultarían ser una gran ayuda y aprendizaje.