• Entre el 1 y el 31 de marzo de 2021 se encontrará abierta la convocatoria del concurso de escultura Vida de Barrio Pedro de Valdivia organizado por Fundación Actual.

  • Se trata de un certamen abierto y sin costos de inscripción para artistas residentes en Chile quienes tengan experiencia en la realización de esculturas en el espacio público.
 
Durante todo el mes de marzo, Fundación Actual tendrá abierta la convocatoria del concurso de escultura Vida de Barrio Pedro de Valdivia para la realización de una obra de arte que será instalada frente al Edificio Pedro de Valdivia, ubicado en la calle Pedro de Valdivia con Sucre, en la comuna de Ñuñoa.
El o la artista que gane el certamen recibirá por parte de Fundación Actual, el encargo de realizar la escultura en el espacio asignado, por un monto de $8.000.000 líquidos.
Se trata de un concurso abierto y sin costos de inscripción, en el que podrán participar escultores residentes en Chile, con experiencia en la realización de esculturas para espacios públicos y/o exteriores en su trayectoria.
El concurso consta de 2 fases: La primera consiste en el envío de antecedentes artísticos que den cuenta de la trayectoria y de los trabajos realizados (hasta el 31 de marzo), mientras que la segunda consiste en la realización de una propuesta específica para el espacio (fecha tope el 18 de junio).
El tema de la escultura y de la propuesta a presentar es “Vida de Barrio”, entendido como: “Forma en que una comunidad se relaciona en torno a un espacio urbano limitado, reconociéndose como unidad y compartiendo una identidad propia y sentido de pertenencia entre sus habitantes.”
Para Angélica Gellona, directora ejecutiva de Fundación Actual, el concurso es al mismo tiempo una oportunidad para los artistas y para los habitantes y transeúntes del sector que se verán beneficiados con una nueva obra de arte público. “Vida de Barrio Pedro de Valdivia es el 3er concurso de escultura que realiza Fundación Actual como parte del programa Arte en tu Barrio. El certamen está enfocado en obras de arte en espacios públicos o de uso común. En las ediciones anteriores, los escultores Cristóbal Guzmán y Mauricio Guajardo se adjudicaron el primer lugar con sus obras “Espacio de Encuentro” (2018) y “Puente de Luz” (2019) respectivamente, ambas instaladas en la comuna de Providencia.”
Un comité curatorial evaluará las postulaciones recibidas en la primera etapa y seleccionará a 5 finalistas que pasarán a la siguiente fase. Posteriormente un jurado especializado será el encargado de evaluar las propuestas escultóricas presentadas por los finalistas y seleccionará el proyecto ganador.
Los artistas finalistas deberán presentar un proyecto escultórico con técnica libre y que evoque el concepto de “Vida de Barrio” antes descrito. Deberá además tener en consideración las características del espacio asignado, seguridad y sustentabilidad en el tiempo. Los artistas seleccionados recibirán un monto de $200.000 líquidos para la elaboración de su propuesta.
Las bases completas y la ficha de inscripción se pueden encontrar en el siguiente link: https://fundacionactual.org/noticia/concurso-de-escultura-vida-de-barrio/
El programa “Arte en tu Barrio” busca generar vínculos entre la comunidad, el arte y sus protagonistas, aportando nuevas obras de arte en espacios urbanos de uso común. Fundación Actual crea de esta forma instancias de encuentro entre los artistas y los habitantes de un barrio, favoreciendo la creación de nuevos públicos para las artes visuales, personas que a través del contacto cotidiano con expresiones artísticas tienen la oportunidad de acceder a la cultura, lo que contribuye a una mejor calidad de vida, genera sentimiento de identidad e incentiva el cuidado del entorno.
Sobre Fundación Actual Fundación Actual es una institución sin fines de lucro que busca aportar al desarrollo del arte en nuestro país acercándolo a las personas y promoviendo el desarrollo profesional de nuestros artistas visuales. Además de Arte en tu Barrio, sus programas permanentes son: Beca Fundación Actual MAVI, beca de producción para artistas de mediana carrera; Arte Sobre Ruedas que realiza exposiciones itinerantes en diferentes puntos de la ciudad en una combi especialmente acondicionada para tales efectos; y (A)Cerca del Arte, que a través de formatos digitales acerca las artes visuales a las personas incentivando el análisis crítico y el diálogo.
Más información en www.fundacionactual.org