La categoría que promueve el paisaje cultural y los tesoros naturales de la región de Arica y Parinacota tendrá como jurado a representantes del Festival de Sundance, el Festival de Cine Europeo de Chile y al Gran Tropero 2016 de Arica Nativa, Carlos Ferrand.
Temáticas, técnicas, historias y visiones tan variadas como el paisaje de Arica y Parinacota son parte de la Selección Oficial de la Categoría Filmin’ Arica del 15 Festival Arica Nativa, la que este año tendrá un jurado de alcance internacional a cargo de determinar la cinta ganadora.
“En esta versión la competencia está muy equilibrada. Tenemos videos musicales, patrimonio, migración, medio ambiente y ficción, los que además se filmaron en los distintos paisajes: la costa, precordillera, cordillera, desierto...en Arica somos una mezcla de culturas, etnias y nacionalidades, y eso se ve reflejado en Filmin’ Arica”, comentó Daniela Echeverría, programadora de las categorías Warmi y Filmin’ Arica del 15 Festival Arica Nativa.   El jurado de la Categoría Filmin’ Arica 2020 está compuesto por la directora de arte, profesora de la Escuela Nativa y productora del Festival de Cine Europeo de Chile, Mer García; Carlos Ferrand, director, guionista, fotógrafo y Gran Tropero de Arica Nativa 2016, además de Ianeta Lei, del Festival de Cine de Sundance, el que junto a ImaginativeNative, BoliviaLab, Festival de Cine d’Amiens y la Muestra de Cine + Video Indígena se suma a los Festivales que serán parte del 15 Arica Nativa.   Las películas seleccionadas para ser parte del 15 Festival de Películas Nativas estarán disponibles gratuitamente en formato online en la página www.aricanativa.cl desde el 6 al 15 de noviembre. El Festival Arica Nativa, parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y que cuenta con la amistad de Fundación Mustakis y Konrad Adenauer, ofrecerá más de 120 películas, charlas, encuentros, conciertos y talleres online, disponibles a todo el mundo.