22 a 29 de septiembre 2020:  Los espacios culturales que forman Barrio Arte tienen a las artes visuales como denominador común y las celebran a fines de septiembre con exposiciones web, conversaciones y talleres online, películas y una proyección lumínica. Esta acción conjunta se desarrolla en el marco del proyecto financiado por el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales, convocatoria 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.    
  • Barrio Arte es una alianza cultural impulsada por el Centro Gabriela Mistral (GAM), el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), además de otros museos, galerías y espacios culturales del sector Lastarria y Parque Forestal.
    La actividad que reúne a las cuatro instituciones fundadoras es el conversatorio “Otros mundos posibles: espacios culturales en transformación”, que contará con la participación de los directores del GAM, del MNBA y del MAC, junto a la directora del MAVI, y será moderado por Rodrigo Guendelman el lunes 28 de septiembre, a las 19:00 horas, y se podrá seguir en el canal de youtube Barrio Arte y Facebook live @explorabarrioarte.
  Barrio Arte se sustenta en el trabajo en red en el ámbito de las artes, por lo que este año se suma la Fundación Antenna, que entre 27 y 30 de septiembre, compartirá cápsulas audiovisuales en instagram y Facebook @antennaorg, donde diversos agentes del arte visual del país hablarán sobre el valor del arte y su rol en la sociedad.                           Entre otras actividades, el Centro GAM presentará el Conversatorio Arte Público; el MAVI continuará el Ciclo de Encuentros Colección MAVI e inaugurará la exposición de Catalina Quezada; el MNBA dará espacio a la Conversación en torno a Francisco Copello; y el MAC abrirá la exposición virtual de Alejandro Quiroga. Además, el Centro Arte Alameda presenta su primera exposición virtual y una selección especial de películas, la Posada del Corregidor exhibirá “La fábrica, obsolescencia de un oficio”; en el Museo de Química y Farmacia se podrá ver la muestra “4D”; Galería Cima ofrecerá una acción lumínica; y Citylab realizará una jornada de talleres interdisciplinarios.  
Conversatorio Arte Público - CENTRO GABRIELA MISTRAL El Centro GAM propone una conversación en torno a las expresiones artísticas que se han desplegado en los muros de la ciudad, desde octubre de 2019 hasta hoy, profundizando en un fenómeno que trasciende épocas y territorios junto a Carola Ureta, del proyecto “La ciudad como texto”, el artista urbano Caiozzama, el arquitecto Rodrigo Tisi y el director de GAM, Felipe Mella. - 24 de septiembre, 12:00 h, Facebook @centrogam
Reapertura con Premio MAVI Arte Joven, Ciclo Colección MAVI y exposición “Rencontres” - MUSEO DE ARTES VISUALES El XIV Premio MAVI Arte Joven reabre las puertas del Museo de Artes Visuales. La exposición reúne las 43 obras seleccionadas este año y estará abierta tanto en mavi.cl como en el museo de Barrio Lastarria. - 22 de septiembre, 19:00 horas, inauguración vía zoom, inscripción en mavi.cl En el Ciclo de Encuentros Colección MAVI “Antes todo esto era campo”, las artistas Rosario Montero, Patricia Domínguez y Catalina González indagarán en el extractivismo y la crisis medioambiental. - 24 de septiembre, 16:00 h, vía zoom (inscripción en mavi.cl para recibir enlace de acceso). La exposición web “Rencontres. Entre el azar y la voluntad” de Catalina Quezada es un invitación a redescubrir la intensidad y belleza que se esconde en los aspectos menos visibles de la vida. - 29 de septiembre, 19:00 horas, vía zoom (inscripción en mavi.cl) y desde ese día en www.mavi.cl  
“Francisco Copello y Performance ¿lo personal es político?” - MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES En el contexto de la participación de obra del artista Francisco Copello en la Bienal de Berlín 2020, el MNBA junto a la Fundación AMA y con la colaboración de Marca Chile, realizarán un conversatorio y darán acceso a 30 piezas audiovisuales donadas por la familia del artista y puestas en línea por el Archivo Audiovisual del MNBA. Participarán el director del MNBA, Fernando Pérez O.; el curador español Agustín Pérez R. y la investigadora e historiadora del arte chilena, Montserrat Rojas C.; y será moderado por el artista de la performance, Vicente Ruiz. - 23 de septiembre, 18:00 a 19:30 horas, Streaming | Live Facebook y YouTube @MNBAChile.
Exposición virtual “La boca llena de silencio” - MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO Tras una revisión crítica de sus obras a propósito del estallido social en Chile, Alejandro Quiroga confirma su interés por las temáticas sociales y una serie de interrogantes sobre el extractivismo, la expansión inmobiliaria y la concepción del paisaje sólo como fuente de recursos. “La boca llena de silencio”, curada por Pedro Donoso y que cuenta con Kimberlee Cole como curadora invitada, estará disponible en mac.uchile.cl y se enmarca en el programa #MACcuarentena. - 23 de septiembre, 12:00 h, instagram museo_mac, facebook @museo.mac, twitter @Museo_MAC
Primera exposición virtual “La ternura” y selección de películas - CENTRO ARTE ALAMEDA “La ternura” de Pablo de la Fuente es su declaración artística sobre el valor de la fragilidad en el contexto del estallido social y la pandemia. También se exhibirán películas relacionadas con las artes visuales: “The Art Life. David Lynch”, “Boom for Real” y “The Square”. Se dispondrá de cupones de descuentos y quienes se suscriban podrán revisar estas películas y todo el catálogo.   - 23 a 29 de septiembre, @centroartealameda @explorabarrioarte y centroartealameda.tv  
Exposición “La fábrica, obsolescencia de un oficio” - GALERÍA DE ARTE POSADA DEL CORREGIDOR La exposición “La fábrica, obsolescencia de un oficio” de Constanza Urrutia W. aborda los procesos de las fábricas textiles nacionales durante la década de 1970, recuperando su memoria arquitectónica e industrial como también humana. Durante la actividad de apertura, se realizará una visita virtual y conversación con la artista respecto al proceso de investigación y creación de las obras. - 23 de septiembre, 19:30 h, exposición virtual en santiagocultura.cl, conversatorio vía facebook live @stgocultura
Exposición “4D” - MUSEO DE QUÍMICA Y FARMACIA PROFESOR CÉSAR LEYTON “4D” es una exposición de Rocío Hormazábal, Héctor Margaritas, Diego Argote y Zaida González, que se inauguró en la hoy cerrada Galería BECH. El MQF la mostrará virtualmente abordando temas como la gordofobia, la violencia familiar, la infancia y la homosexualidad desde una perspectiva íntima, en la que la amistad cumple un rol clave. - 22 a 29 septiembre, cápsulas de obras y artistas vía instagram @museo.quimicafarmacia y Facebook Museo De Química y Farmacia Profesor César Leyton Caravagno. - 26 de septiembre, 20:00 h, conversatorio con artistas de exposición “4D”vía Zoom, inscripciones en museo@ciq.uchile.cl, transmisiones por Youtube y Facebook Live.
Acción lumínica del Colectivo Delight Lab - GALERÍA CIMA Galería Cima participará en la Semana de las Artes Visuales Barrio Arte con una proyección lumínica del Colectivo Delight Lab. Su experimentación se centra en la luz como herramienta de intervención espacial y social, mediante la aplicación de video mapping sobre la arquitectura y el paisaje. Sus intervenciones han puesto en evidencia temas sensibles como el hambre y el trato a pueblos originarios. - 24 de septiembre, 19:30 horas, youtube e instagram de @galeriacima.  
Taller Adentro Artes Visuales - CITYLAB En la Semana de las Artes Visuales Barrio Arte, CITYLAB ofrecerá una jornada de talleres online impartidos por artistas que trabajan en áreas en que las artes visuales interactúan con otras disciplinas, como la música, la literatura, el cine, el diseño, etc. - 26 de septiembre, 11:00 a 19:00 horas, vía Zoom e Instagram.