• Al cumplirse el período de dos años que dura cada directorio, la asociación gremial votó por uno nuevo compuesto mayoritariamente por editoras mujeres. Su nueva presidenta será Francisca Jiménez.
 
  • Además, en la ocasión, los miembros del gremio celebraron la asamblea ordinaria en la que se expuso el trabajo realizado por la directiva saliente y se presentó la memoria.
  Abril 2020.- El 20 de abril se celebró la asamblea ordinaria de Editores de Chile, evento realizado de manera virtual, al igual que las elecciones del nuevo directorio el que está conformado por cuatro mujeres y un hombre: Francisca Jiménez (presidenta), Mónica Tejos (vicepresidenta), Eduardo Ruiz-Tagle (secretario), Marisol Vera (tesorera) y Gabriela Precht (directora). Por su parte, el directorio saliente de Editores de Chile durante el período 2018-2020 estuvo constituido por Javier Sepúlveda (presidente), Eduardo Lira (vicepresidente), Beatriz García-Huidobro (secretaria), Julio Silva (tesorero) y Ricardo Greene (director). Este directorio trabajó en diferentes líneas: una de ellas fue la participación activa en cada una de las comisiones de implementación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020. También fortaleció la participación en ferias internacionales como gremio, al hacerse cargo de la convocatoria, del montaje y ventas. Este trabajo implicó, a su vez, la coordinación con otras agrupaciones y organismos públicos, habiendo mejorado no solo las relaciones entre instituciones, sino que también los resultados y retroalimentación de las actividades en las que se participó, la generación de redes y conexiones con potenciales distribuidores en los países a los cuales se fue, así como de la difusión de un catálogo común. Además, en estos dos años se sumaron 25 nuevos socios. Durante este directorio se realizaron la 7ª y 8ª versión de la Primavera de Libro en el Parque Bustamante. Para ambas versiones no se contó con Fondos de Cultura, como había sido en las versiones anteriores. Tampoco se obtuvo el apoyo económico a la Fundación Cultural de Providencia, por lo que fue necesario conocer nuevos instrumentos de financiamiento y de esta manera gestionar y lograr una subvención por parte de la Municipalidad de Providencia. El directorio saliente trabajó sumando actividades importantes para el ecosistema del libro así como la 1ª Lluvia de Libros -feria que se realizó en el GAM-, las capacitaciones para el Fortalecimiento de Ecosistema del Libro en Concepción y Santiago y el Encuentro de la RedH en Santiago. La nueva directiva asumirá en mayo de este año y espera continuar con el exitoso trabajo realizado durante el período 2018-2020.