• Privilegiando siempre la calidad, sus exposiciones pretenden reflejar las diversas expresiones del arte contemporáneo, poniéndolas al alcance de nuevos públicos: estudiantes, profesionales, turistas, vecinos y transeúntes del centro de Santiago.
  • Inaugurada en agosto de 2001, cada año se presentan en ella cinco exposiciones, con participación de artistas chilenos y extranjeros, y que son visitadas por un público cercano a las 15.000 personas.
Este año Sala Gasco exhibirá el trabajo de importantes artistas contemporáneos, tanto chilenos como extranjeros. A través de una convocatoria abierta realizada durante 2019, se recibieron más de 100 propuestas, y un Comité Curatorial integrado por artistas y representantes de Fundación Gasco seleccionó los proyectos que serán parte de esta temporada. Las exposiciones incluyen diversas disciplinas y pretenden entregar un panorama amplio de las artes visuales a nivel latinoamericano, con figuras tan interesantes como el colombiano Alejandro Sánchez y la ilustradora norteamericana Donna Torres. Los artistas chilenos que se presentarán en durante el 2020 son: Dominique Schwarzhaupt, Emma Malig y Leonardo Portus, quien será curador de una muestra colectiva en la que también participarán Pamela Alvarado, Laura Galaz, Sebastián González, Tania Robledo, Amanda Sáez y Rodrigo Vera. Acá el calendario de exposiciones:
Exposiciones/Artistas FECHAS
“Some Economies” (encubiertas, sobrecupos y otras ironías), de Alejandro Sánchez. 9 de marzo al 30 de abril de 2020.
“Codificación, almacenamiento y recuperación”, de Dominique Schwarzhaupt. 13 de mayo al 3 de julio de 2020.
Flaneur, curatoría Leonardo Portus. Pamela Alvarado, Laura Galaz, Sebastián González, Leonardo Portus, Tania Robledo, Amanda Sáenz, Rodrigo Vera.   22 de julio al 11 de septiembre de 2020.
“Detrás de las nubes”, de Emma Malig. 30 de septiembre al 20 de noviembre de 2020.
“Caminos y enlaces”, de Donna Torres.   9 de diciembre de 2020 al 12 de febrero de 2021.
  En marzo se dará la apertura de la temporada 2020 en Sala Gasco, a cargo de Alejandro Sánchez, artista colombiano que reflexiona sobre la globalización y el rol del artista en la sociedad contemporánea con “Some Economies”, presentada con pinturas, esculturas y técnica mixta. En tanto, la artista Dominique Schwarzhaupt ofrece temáticas transversales como los rituales de celebración, la memoria colectiva y las nuevas tecnologías en “Codificación, almacenamiento y recuperación”. Las temáticas artísticas incluyen el uso de archivos, dibujos y técnica mixta. A fines de julio tendremos “Flâneur”, muestra colectiva que contará con la curatoría de Leonardo Portus. Los demás artistas son: Laura Galaz, Pamela Alvarado, Sebastián González, Amanda Saenz, Tania Robledo y Rodrigo Vera Esta muestra reflexionará en torno a la deambulación, la relación ciudad/campo y el romanticismo. Su puesta en valor contempla la expresión multimedia, considerando un trabajo artístico grupal. Desde septiembre, Emma Malig nos cautivará con sus instalaciones en “Detrás de las nubes”. Esta muestra profundiza acerca de la migración y la emisión de la luz. Puntualmente, nos adentraremos en la animación, los orígenes del cine y el paisaje sonoro. Finalmente, en diciembre la artista Donna Torres, traerá a Chile sus pinturas y dibujos para exponerlos en “Caminos y Enlaces”. Las temáticas transversales son el Norte de Chile, los pueblos nativos y la naturaleza. A su vez, las temáticas artísticas se centrarán en la ilustración botánica. Más información en nuestra página web http://www.fundaciongasco.cl/estado/actual/     Contacto de prensa Francisca Jiménez Bluhm – fjimenez@misraices.cl - +56 9 92332963 Paolo Giovo – pgiovo@misraices.cl  +56 9 79894415   TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA SALA GASCO ARTE CONTEMPORÁNEO SON GRATUITAS Y FORMAN PARTE DE UN PROYECTO DE FUNDACIÓN GASCO ACOGIDO A LA LEY DE DONACIONES CULTURALES