Con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Relaciones Exteriores, una comitiva de 17 representantes integrada por editores, profesionales del libro y escritores se hará presente en Frankfurt, Alemania, para promover la industria editorial chilena y participar del programa cultural del encuentro.

Entre el próximo 16 y 20 de octubre Chile participa por quinta vez consecutiva en la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, principal encuentro del mundo editorial al que nuestro país llega representado por una delegación de 17 representantes integrada por editores, profesionales del libro y escritores. Todo ello en el marco de la estrategia de internacionalización del libro que llevan adelante el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura, y el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) y la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile).

“Mantener una presencia permanente de nuestro país en los encuentros y ferias internacionales de relevancia en el mundo, permite consolidar, en este caso, la internacionalización de la industria editorial, mostrar a nuestros autores y lograr que se cierren importantes negocios respecto a la venta de derechos y la circulación a través de posibles traducciones de obras chilenas”, destacó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Este año Chile contará con un stand de 48 metros cuadrados, donde se podrá encontrar lo mejor de la producción editorial nacional, con un diseño dedicado a las premios nacionales de Literatura Diamela Eltit (2018) e Isabel Allende (2010). Como parte de la exhibición de libros se contará además con una muestra de obras de autores chilenos traducidos a otras lenguas, gracias al apoyo del Programa de Traducción de Dirac.

Entre las editoriales que estarán en Frankfurt se encuentran Alquimia, Audiobuk, Ebooks Patagonia, Ediciones UC, Erdosain, Escrito con Tiza, Libros de Mentira, Mis Raíces, Noctámbula, Sa Cabana y Zig-Zag; así como las agencias literarias Puentes Agency y Vuelan Las Plumas.

“Nuestra participación en Frankfurt Book Fair es parte de la estrategia de internacionalización público-privada de participación en siete ferias internacionales y una capacitación durante el 2019, en el marco de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 - 2020. En Frankfurt, específicamente, buscamos potenciar la exportación de servicios editoriales y de propiedad intelectual, por medio de la compra y venta de derechos en una de las principales ferias en el mundo”, dijo Jorge O'Ryan, director general de ProChile.

Además, el Ministerio de las Culturas apoya nuevamente la visita de Florencia García, coordinadora de la Biblioteca Pública Digital (BPDigital), quien asistirá con el objetivo de ampliar el catálogo de libros disponible de manera gratuita para todos los chilenos a través de esta plataforma de préstamo de textos.

En cuanto a la programación cultural, invitados por Dirac asistirán María José Ferrada (Premio Mejores Obras Literarias 2018 por “Kramp), quien será la encargada de inaugurar el stand chileno con una lectura de su obra, y Carlos Franz, quien presentará su libro “Si te vieras con mis ojos” (“Das Quartett der Liebenden”), obra ganadora del Premio Bienal de Novela Vargas Llosa y que será publicado en alemán por la editorial Büchergilde Gutemberg, con financiamiento del Programa de Apoyo a la Traducción de Dirac. Finalmente, el Goethe Institut de Chile rendirá un homenaje a Gabriela Mistral y a las mujeres creadoras con la presentación de su proyecto Entrelíneas, en un intercambio cultural entre creadoras emergentes de Chile y Alemania.

“En primer lugar, destacar el homenaje a Gabriela Mistral, que se hará a través del relato sobre su encuentro con Alfonsina Storni, no es otra cosa que un reconocimiento a estas dos grandes escritoras sudamericanas, que anticiparon hace casi un siglo, las dificultades de las mujeres para abrirse paso en la literatura y en la vida. Además, decir que nos enorgullece especialmente la presencia de María José Ferrada y de Carlos Franz, ambos intelectuales con un vasto reconocimiento internacional de su trabajo y que se harán presentes con su voz y sus obras en Frankfurt. Por último, destacar el programa de residencia online Entrelíneas, para jóvenes escritores de Chile y Alemania, organizada por el Instituto Goethe de Chile”, comentó Maritza Parada, directora de Dirac.

Con el apoyo del Ministerio de las Culturas se sumará a la delegación también Benjamín Labatut, cuyo primer libro de cuentos “La antártica empieza aquí” fue publicado en México y ganó el premio Caza de Letras 2009, otorgado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y Alfaguara, y que posteriormente en Chile recibió el Premio Municipal de Santiago 2013. Su tercer libro “Un verdor terrible” fue presentado como manuscrito en la feria de Frankfurt el año pasado y hasta la fecha ya se ha comprometido su publicación en más de seis idiomas.