Del 25 al 28 de abril:

-       Entretenidas actividades contempla la programación de la Combi del Arte de Fundación Actual en MásDeco Market en la Estación Mapocho. En ella, las destacadas artistas nacionales Magdalena Vial y María Inés Schmidt-Timmermann presentarán la muestra “Escenas de taller”.

-       Además, ambas pintoras dictarán talleres diferentes técnicas gráficas, gratuitos abiertos al público, el sábado y el domingo a las 12:00 y 17:00 horas.

 

ABRIL 2019.- “Escenas de taller” es el nombre de la exposición que Magdalena Vial y María Inés Schmidt-Timmermann presentarán en la Combi del Arte de Fundación Actual, en MásDeco Market. Ambas artistas dictarán entretenidos talleres para toda la familia, el sábado y el domingo a las 12:00 y a las 17:00 horas cada día.

En “Escenas de Taller”, Magdalena Vial y María Inés Schmidt reflexionan en torno al sentido del orden en la naturaleza, presentando una serie de obras abstractas en pequeño y mediano formato en las que han utilizado diferentes recursos materiales y técnicos como el frottage, la pintura y la monocopia. Estas técnicas que enseñarán brevemente en las actividades abiertas al público de la feria son una muestra de las clases que imparten en su taller y que puedes seguir en Instagram en @tallerdepintura_vialyschmidt.

Durante los días de la exposición, las artistas estarán presentes para dialogar con el público, ya que uno de los objetivos de Fundación Actual a través de su Combi, es acercar las artes a las personas de una manera informal y directa. Al mismo tiempo, las artistas tendrán la oportunidad de dar a conocer su trabajo a los asistentes quienes podrán comprar sus obras directamente a precios muy asequibles.

El trabajo de Magdalena Vial puede ser entendido como parte de un método iconográfico de investigación formal y conceptual sobre la imagen del paisaje en el que la madera es a la vez el soporte y la estructura de un lenguaje. “Este procedimiento se lleva a cabo mediante el tallado, componiendo por desbastación e inscripción, un primer territorio simbólico. Se construye una geografía dada por surcos e incisiones, rasgados y desbastes, que se organizan de manera rítmica generando grandes superficies de textura, que aluden en forma abstracta a elementos del paisaje. La organización de marcas no es aleatoria, corresponde a un orden geométrico dado por una grilla anterior que de alguna manera remite, en forma metafórica, a  aquel “trazado oculto” por el cual el arte y la naturaleza se organizan”, comenta Vial.

En cuanto a la obra de María Inés Schmidt-Timmermann, ésta se sostiene en una reinterpretación simbólica y formal de la pintura post-minimalista. “A partir de patrones de carácter ornamental y utilitario, surge el interés del contorno, de traducir el volumen al plano, e indagar en las variedades de la sinuosidad de la forma como elemento gráfico, tiende a ecualizarse en un ejercicio de figura y fondo. Desde el patrón ornamental se inicia un proceso inventivo hacia una aproximación modernista de la imagen. Todo este proceso se controla en el traspaso a diferentes soportes fundiéndose en la materialidad pictórica a través de las relaciones de color acotadas y la reiteración de la línea sobre el plano” comenta la artista.

¡Los esperamos en MásDeco Market para conocer las obras de estas artistas en la Combi del Arte de Fundación Actual!

Sobre Fundación Actual

Fundación Actual es una institución sin fines de lucro creada en 2017 por Actual Inmobiliaria. Sus principales objetivos son acercar el arte a las personas y al mismo tiempo promover el desarrollo de nuestros artistas visuales.

Más información en www.fundacionactual.org