• La Municipalidad de Las Condes y la Embajada de México presentan en Santa Rosa de Apoquindo, un programa de talleres, gastronomía, música, baile y cine, en torno a esta festividad, además de la creación colectiva de un tradicional Altar de Muertos.
  • La Unesco declaró en 2003 este Día como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Talleres de papel picado, de calaveritas de dulce y de flores de cempasúchil con papel crepé; gastronomía, música y baile tradicional mexicano; exhibición de la película animada Coco y la creación colectiva de un Altar de Muertos, conforman el programa del DÍA DE MUERTOS que ha preparado la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural, junto a la Embajada de México, para el próximo jueves 1 de noviembre.

Las actividades se desarrollarán a partir de las 17:30 horas al aire libre, en los jardines de Santa Rosa de Apoquindo, con entrada liberada.

El DÍA DE MUERTOS es una de las celebraciones más importantes en México, una fecha donde convergen las creencias de la religión católica sobre la trascendencia del espíritu y el culto a la muerte, propio de los pueblos prehispánicos.

La película Coco (2017), de Walt Disney, cambió la percepción de la muerte y trajo a esta parte del continente la maravillosa cultura necrófila del México profundo.  Cada 1 de noviembre, las casas mexicanas se engalanan con altares, papel picado y panes de muerto, para celebrar a los que no están y decirles que en sus hogares siempre tienen un lugar y que mientras sean recordados, seguirán existiendo.

Ese sentido profundamente humano es el que se quiere replicar en nuestro país al celebrar en Las Condes esta fiesta mexicana que en 2003 fue declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

ALTAR DE MUERTOS

Los Altares de Muertos son parte fundamental del festejo. En esta oportunidad se construirá uno, que será el eje central de la actividad, decorado con flores, frutas, velas y fotografías, y se irá creando y completando con las ofrendas que lleven los asistentes, es decir, objetos relacionados con sus propios difuntos. Además, se colocarán ahí los trabajos realizados por niños y adultos en los talleres familiares.

En el Día de Muertos, ofrendar es compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y, si son adultos, el vino. Es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo. Un ritual que convoca a la memoria, una mezcla cultural donde los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras, y los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal y la comida y la flor de cempasúchil. La ofrenda, tal y como la conocemos hoy, es también un reflejo del sincretismo del viejo y el nuevo mundo.

En la parte superior del altar se representa el cielo y allí se coloca la cruz y las imágenes religiosas o de santos. En medio se encuentra el limbo –el mundo entre los vivos y los muertos- donde van las fotos de los fallecidos, y el nivel más bajo es la tierra, donde se colocan las ofrendas.

TALLERES

17:30 a 20:00 horas - Tres talleres, en forma simultánea, a cargo de la mexicana Beatriz Guajardo, con experiencia en manualidades y en especial en la celebración del Día de Muertos.

-       Papel picado

-       Calaveritas de dulce

-       Flores de cempasúchil con papel crepé

Cupo limitado. Inscripción el mismo día en Recepción Santa Rosa de Apoquindo.

GASTRONOMÍA

Como es tradicional en estas fiestas, la comida típica es un elemento central. Se instalarán foodtracks de comida mexicana y puestos que ofrecen pan de muerto y calaveritas de dulce, entre otros. También habrá diversas degustaciones.

MÚSICA Y DANZA

20:30 horas – Presentación del Ballet Folclórico de México

CINE

21:00 a 22:30 horas – Exhibición al aire libre de la cinta animada Coco (Estados Unidos, 2017), producida por Estudios Pixar y Walt Disney. Inspirada en la festividad mexicana del Día de Muertos, la película ganó el Oscar como mejor largometraje de animación, además del Globo de Oro, premios Bafta y del Círculo de críticos de Nueva York.

Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión le llevará a adentrarse en la "Tierra de los Muertos" para conocer su verdadero legado familiar.

Fecha:           Jueves 1 de noviembre de 2018

                        17:30 a 22:30 horas

Lugar:           Jardines Santa Rosa de Apoquindo

Padre Hurtado Sur 1195 / Visviri 1200

Teléfono:     22 896 98 95

Entrada:       Liberada

                        Los talleres requieren inscripción previa el mismo día en el lugar.