• El historiador del arte Sebastián Vidal y el poeta Sergio Parra proponen un ejercicio curatorial a partir de la colección personal de Pedro Montes: una exploración a los relatos que sugieren las obras de arte.
  • Obras de artistas chilenos y latinoamericanos, emergentes y consagrados, dialogan con narraciones escritas por autores del siglo XX.
  Título: “Narrativas – Colección Pedro Montes” Duración: 1 de junio – 5 de agosto. Lugar: Centro Cultual El Tranque (Av. El Tranque 10300, Lo Barnechea). Horario: Martes a domingo, 9:00 – 19:00.  

Por primera vez, el Centro Cultural El Tranque, de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, presenta en su sala de exposiciones una muestra dedicada al arte contemporáneo. “Narrativas – Colección Pedro Montes” presenta pinturas, fotografías, objetos, dibujos, esculturas, instalaciones y videoinstalaciones creadas por artistas chilenos y latinoamericanos que abordan problemáticas comunes de nuestro pasado y presente como la marginalidad, la violencia y el racismo, entre otras.

Conocido por su colección histórica de obras de los 70 y 80, Pedro Montes ha reunido también un interesante acervo de artistas que están en plena actividad. Es en estas obras donde se concentra la curatoría de Sebastián Vidal y Sergio Parra, con obras de nombres internacionalmente reconocidos, como Paz Errázuriz e Iván Navarro, como también artistas que inician sus carreras, como Sebastián Calfuqueo e Isidora Bravo.

“Narrativas – Colección Pedro Montes” es una exhibición que explora la capacidad de las obras de arte contemporáneo de contener relatos. 16 piezas visuales son confrontadas por una selección de textos de escritores y artistas, de todo el siglo XX. “Cada obra tiene su propio relato, pero al ser acompañada por estos textos crean tensiones y se amplifica su campo simbólico. Así, el texto interpela a la obra y viceversa”, explica el curador Sergio Parra.

Las obras y las narraciones iluminan zonas de conflicto de la actualidad: la violencia urbana, las disidencias sexuales, la iconografía femenina, el movimiento estudiantil, la memoria y la jerarquización en el poder, entre otros. “Este conjunto de obras refleja el pensamiento visual e intelectual de los artistas contemporáneos en Chile y Latinoamérica. Con ello, entrega también una mirada respecto del estado de las cosas en el país. Todas estas piezas tienen un anclaje en la realidad y exponen fracturas de nuestra sociedad”, explica el curador Sebastián Vidal.

La selección de artistas abarca principalmente artistas de la generación post noventa, pero con inclusiones especificas a piezas históricas de los años ochenta. Entre los nombres internacionales están Marta Minujín (Argentina), Marlon de Azambuja (Brasil), Cadu (Carlos Eduardo Felix da Costa, Brasil), Moris (Israel Meza Moreno, México) y Giancarlo Scaglia (Perú). Entre los nacionales, se cuentan Isidora Bravo, Roser Bru, Sebastián Calfuqueo, Claudio Correa, Máximo Corvalán-Pincheira, Luz Donoso, Paz Errázuriz, Ignacio Gumucio, Iván Navarro, Mario Navarro y Enrique Ramírez.

Asimismo, la selección de fragmentos de textos alcanza varias décadas, comenzando por textos escritos y seleccionados por Gabriela Mistral en 1923, para el libro “Lectura para mujeres”. Esta obra editada originalmente para el proyecto educativo de la Secretaría de Educación de México aborda una edición y/o curatoría de textos que debaten temas similares a los tratados por los artistas de la muestra, generando con ello un puente histórico entre las problemáticas comunes de Chile y el continente. Junto a ellos, los curadores han incluido también frases de autores contemporáneos como la artista mexicana Teresa Margolles, y los escritores Pedro Lemebel y Alejandra Costamagna, entre otros.

“Esta exhibición en el Centro Cultural El Tranque nos da la oportunidad de acercarnos al arte contemporáneo de otra manera. Cada pieza dice algo relevante sobre nuestra época. Esta es una muestra que provoca, porque presenta problemáticas contingentes”, dice el Alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara Stephens.

“Narrativas – Colección Pedro Montes” estará abierta al público hasta el 5 de agosto. La exhibición incluirá, además, varias actividades de extensión: la inauguración con un recital poético de Raúl Zurita, un conversatorio con los curadores y el coleccionista Pedro Montes y un taller para niños. Todas las actividades son gratuitas.

  ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN  

Inauguración + Recital Poético: Raúl Zurita Jueves 31 de mayo / 19:30 hrs  

Conversatorio: Narrativas – Colección Pedro Montes Expositores: Sebastián Vidal, Sergio Parra y Pedro Montes Lunes 18 de junio / 19:30 hrs  

Taller para niños: Narrativas – Colección Pedro Montes Sábado 23 de junio / 16:00 hrs Sábado 7 de julio / 16:00 hrs  

Visitas Guiadas Sábados / 16:00 y 17:00 hrs