Se conforma en marzo de 2008, convocada por su directora Gala Fernández Frésard. Desde entonces, se ha mantenido trabajando en montajes sobre la base de cuentos, en la línea de la creación dramatúrgica, musical y teatral en base a la investigación de culturas, música y lenguas originarias enfocada a público de todas las edades privilegiando la inclusión, particularmente de personas ciegas y con visión reducida.

A lo largo de su historia Música-Teatro Veleta ha presentado sus montajes a un gran número de público infantil, en espacios municipales, culturales y educacionales, con la misión de generar experiencias artísticas que fomenten el aprendizaje, a través del material creativo que aportan la música en vivo (lengua y raíces originarias), la vivencia del espectáculo teatral (con actores y manipulación de muñecos) y la narración de un cuento (tradición oral y costumbres originarias).

Música-Teatro Veleta trabaja la creación sobre textos que tratan de manera simple, conflictos que atañen de modo transversal a las personas, sobre todo en etapa de infancia. La finalidad es entregar a la comunidad (integrando a niño/as, madres, padres y/o tutores) obras que constituyan experiencias artísticas de buen nivel actoral, musical, dramatúrgico y visual, que no apelen a la sobre estimulación a la que estamos expuestos en la cotidianidad de la vida híper-moderna, sino a un espacio de imaginación a través del acto base de la narración de un cuento y la escucha de la música en vivo.

Hoy 2018 cuenta con 5 obras diferentes a su disposición, cada una con un imaginario indígena distinto y se estamos puertas de estrenar una sexta obra que tiene como contexto el pueblo originario de Rapa Nui.

La realización de las funciones puede ser en cualquier tipo de espacio, tanto dentro de un recinto teatral, como en el exterior, según requerimientos acordados previamente. La idea es que el espacio no sea una limitante para ofrecer nuestros espectáculos al público, sino una oportunidad de interactuar con el contexto.

Fuente: Compañía Música-Teatro Veleta