• Con recorridos guiados gratuitos por la casa del emblemático Presidente, música latinoamericana en vivo y danza folklórica, Casa Museo EFM celebra el día más importante del patrimonio nacional y, a la vez, su décimo aniversario de vida.
  • Sábado 26 y domingo 27 de mayo, de 10:00 a 18:00 hrs. (Entrada liberada).

Santiago, mayo 2018.- El único hogar de un ex Presidente de Chile convertido en Casa Museo, declarado Monumento Nacional (2005) por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), se une nuevamente, y por décimo año consecutivo, a la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile, la fiesta cultural nacional que por primera vez desde su creación en 1999 se celebrará durante dos días, el 26 y 27 de mayo.

En la actividad, organizada por el CMN, Casa Museo Eduardo Frei Montalva abrirá sus puertas de manera gratuita a todo público, durante ambas jornadas de 10:00 a 18:00 horas, con sorteos, espectáculos y actividades especiales, celebrando en grande la fiesta patrimonial y también su décimo aniversario de vida, desde su apertura el 12 de mayo de 2008.

Para ello, el Día del Patrimonio Cultural en Casa Museo EFM incluye recorridos guiados durante todo el fin de semana y en horario continuado por el inmueble de Hindenburg 683, declarado Monumento Nacional en 2005 al formar parte de la memoria colectiva de un importante período histórico de Chile y representar uno de los prototipos de la arquitectura de los años ‘40 del siglo XX, resguardando objetos patrimoniales, mobiliario original, vestuario de la época y una colección de pintura, entre otros. A esto se sumarán espectáculos para ambos días, comenzando el sábado 26 con la presentación del trío Ki Jay de guitarra, violín, percusión y voz, que interpretará un cuidado repertorio de grandes exponentes de la música latinoamericana del siglo XX, de Violeta Parra a Antonio Carlos Jobim, en tres funciones desde las 15:00 hasta las 18:00 hrs.

El domingo 27 culminarán las celebraciones con el espectáculo “Campo de mi amor”, de música y danza folklórica en vivo, interpretado por la Compañía Artística De Norte a Sur, que armará la fiesta en Casa Museo con dos funciones a las 12:00 y 15:00 horas, en un viaje a los tradicionales escenarios del campo en la zona central de Chile, donde el patronaje previo a la Reforma Agraria de Frei Montalva intensificaba la desigualdad social. Ahí es donde el protagonista de esta historia, un “rotito gañán”, se enamora de la hija del patrón de fundo. Junto a sus amigos, deberá sortear con ingenio y alegría las adversidades de esta aventura.

Mes patrimonial: los 10 años de Casa Museo

Este mes Casa Museo EFM celebra una década de vida desde que abrió sus puertas al público el 12 de mayo de 2008. Desde entonces, exhibe la que fue la casa de la familia Frei Ruiz-Tagle por más de 40 años, que en su interior resguarda más de 350 objetos patrimoniales e históricos, entre los que destaca una biblioteca personal con más de 3.700 libros, vestuario de los años ‘60, numismática, condecoraciones europeas y latinoamericanas, colección de pintura chilena y latinoamericana de los siglos XIX y XX, con grandes exponentes como Oswaldo Guayasamín, Juan Francisco González, Pedro Lira y Nemesio Antúnez,  e incluso fragmentos de piedra lunar traídos de regalo por la tripulación del Apolo XII en 1970. A su vez, el trabajo en estos 10 años integra la permanente organización y difusión de tres archivos disponibles para investigadores: fotográfico con más de 8.000 imágenes, audiovisual que supera las 26 horas digitalizadas sobre el gobierno de Frei Montalva, hitos como la Reforma Agraria y escenas de la vida cotidiana en Santiago, e histórico-documental con más de 9.000 documentos entre correspondencia, tratados, discursos, entre otros.

Día del Patrimonio en Casa Museo EFM

Recorridos guiados gratuitos, concursos y sorpresas

Sábado 26 y domingo 27 de mayo, de 10:00 a 18:00 hrs.

Presentaciones especiales (entrada liberada):

  • Sábado 26 (tres funciones desde las 15:00 hasta las 18:00 hrs.) Trío Ki Jay de música latinoamericana
  • Domingo 27 (dos funciones a las 12:00 y 15:00 hrs.)

“Campo de mi amor”, música y danza folklórica de la Compañía Artística De Norte a Sur

Dirección: Hindenburg 683, Providencia, Santiago (Barrio Santa Isabel)

Informaciones: contacto@casamuseoeduardofrei.cl / 22-881 8674

Más información en www.casamuseoeduardofrei.cl