• El artista visual peruano, Ike Ishikawa, trae a Chile una exposición que se interna en la violencia política que enfrentó su país durante los años 80’ y 90’ entre el Estado del Perú y Sendero Luminoso.
  • La muestra podrá ser visitada desde el viernes 18 de mayo en Centro Cultural Estación Mapocho. La entrada es liberada.

“Cuando llegaban las patrullas militares o terroristas, la gente gritaba ¡lluptiy, lluptiy! (en Quechua “escaparse, huir del peligro”) porque no sabían si de un bando u otro los iban a matar. Estaban entre la espada y la pared, más bien entre la espada y la espada” comenta Ike Ishikawa.

La instalación representa a quienes tuvieron que migrar repentinamente desde sus hogares hacia Lima o al extranjero en búsqueda de una mejor calidad de vida, dejando un cambio demográfico importante. Para esto, utiliza pendones con retratos de los desplazados, textos y alfombras elaboradas de tierra, cal y aserrín.

“Mi familia es de Huamanga de Ayacucho y sufrimos esta violencia política de ambos lados”. Relata Ishikawa, quien muy pequeño, debió abandonar su ciudad natal junto a su madre a causa de la violencia. “En el camino de Lima a Ayacucho vas a encontrar uno que otro pueblo fantasma” enfatiza.

 “En ningún momento hablo de los muertos ni los desaparecidos. Con la pieza yo hablo de ellos, los que quizás se fueron a vivir a otros países, los que salieron de su pueblo, pero están vivos”. Aclara Ishikawa, sobre las permanentes cicatrices que dejó el conflicto armado en el corazón de los peruanos.

“A esta gente la volvieron números, literalmente. Números, estadísticas y ahí quedó. Es muy frío para mí eso”. Por esta razón, Ike siente la necesidad de retratar a quienes sobrevivieron. “Sirvió de catarsis, porque nunca fueron escuchados, nunca nadie les preguntó qué les había pasado ese día”, concluye.

La muestra que se expondrá en Galería Bicentenario ha servido, según el artista, como un “espacio en donde cualquiera de nosotros nos podamos ver a la cara, enfrentarnos uno a uno y reflexionar un poco. Mirarnos, vernos, rememorar ese momento y pensar”.

“Lluptiy” podrá ser visitada desde el 18 de mayo hasta el 1 de julio en Centro Cultural Estación Mapocho. De martes a domingo, entre 11.00 y 20.00 horas. Entrada liberada.