Costuras Im Prácticas

La artista visual Beatriz Obando busca a través del arte darle un nuevo sentido a textiles que ya han cumplido su vida útil. Descomponiendo estos elementos, crea piezas únicas inspiradas en la naturaleza más cercana a la urbe.

Su obra pretende conectar al espectador con lo natural e inspirar la memoria que contiene la costura, práctica que se destaca por traspasarse de generación en generación.

El montaje de las cinco obras que juegan entre texturas y formas, se presenta en la Galería Bicentenario del centro cultural.

El Juicio Final

Los 22 arcanos mayores del tarot son utilizados por la artista Zaida González para representar la diversidad que alberga nuestra sociedad, con modelos que se alejan de los parámetros de ‘normalidad’ convencionales.

Inmigrantes, personas de la tercera edad, transgéneros y otras personalidades que se ven reflejadas con la carta asignada son capturadas con una técnica que combina fotografía análoga y pintura. Como invitado especial, el músico Jorge González, encarna el arcano “El Diablo”.

Cuidando los elementos que componen cada carta del tarot, la obra expuesta en la sala Lily Garafulic, procura derrumbar prejuicios y estereotipos, siendo una invitación a contemplar la diversidad en todos los aspectos de la vida.

El Silencio Después

La nostalgia y la emotividad destacan la exposición bipersonal de Paulina Olguín y Ricardo Donoso. A través de pintura al óleo y trabajo textil, El Silencio Después busca sumergirse en la memoria personal y ser una reconstrucción de sentimientos.

Dividida en dos secciones “Ejercicio de la Reconstrucción Emotiva” y “Nostalgias de lo Improbable”, destaca por ser un diálogo con el pasado, involucrando desde imágenes sustraídas de recuerdos familiares hasta elementos como algodón e incluso el propio pelo de Paulina Olguín.

La exposición ubicada en la Galería Bicentenario se dispone de tal forma que genera una carga emocional que mezcla el mundo interior y exterior, lo vivencial y lo sentimental.

Estas tres nuevas exposiciones se mantendrán hasta el 13 de mayo en Centro Cultural Estación Mapocho. De martes a domingo entre las 11.00 y 20.00 horas. Entrada liberada.

FUENTE: Centro Cultural Estación Mapocho