COMIENZAN LAS INSCRIPCIONES PARA EL CARNAVAL DE LOS COLORES DE ANTOFAGASTA

Con dos categorías en competencia, una que considera bailes tradicionales con influencia andina, y otra que incorpora danzas latinoamericanas, comenzó el proceso de inscripciones para el tradicional Carnaval de los Colores. Multitudinario pasacalle que literalmente paraliza el casco histórico de Antofagasta cada 1 de mayo, con un espectáculo artístico que fusiona música, folclor, y coloridas vestimentas.

En su última edición fueron 22 comparsas y poco más de 2 mil músicos y bailares, los responsables de animar esta fiesta desarrollada en el marco de la Feria Internacional del Libro Zicosur FILZIC 2018, congregando agrupaciones de todo el norte del país, además de países vecinos, quienes sorprenden al público  presente con bailes como Diabladas, Caporales, Morenadas y Tinkus.

Para el productor del evento, Ramón Olivares, el objetivo principal del Carnaval es fortalecer, además de estimular, la práctica y difusión de la música latinoamericana y el folclor patrimonial de nuestro continente. “Nos alegra constatar que este es un Carnaval que cada día congrega a más personas, y este 2018 creemos que no será la excepción. Por eso la invitación a las agrupaciones  es no sólo a participar en la competencia, sino también a compartir nuestros bailes en un espectáculo que cada año muestra más calidad y compromiso de quienes participan” acotó.

Asimismo Olivares agrega “recuerdo que el 2016 la ciudadanía nos pidió graderías, y nosotros en la última edición las incorporamos como muestra de que no sólo aceptamos las críticas, sino que también las hacemos palpables con mejoras que benefician directamente un pasacalle que año a año congrega a más antofagastinos”.

Entre las agrupaciones que ya están inscritas, Leslie Mora, Directora de Caporales Proyección del Norte Bloque Identidad Wiphala, destaca la importancia del Carnaval en el norte del país. “Para nosotros, que participamos desde el primer festival, la competencia no es lo más relevante. Lo relevante es tener la oportunidad de mostrar cultura, lucir el trabajo de todo un año, llevando a las calles de Antofagasta la alegría, la música y el baile, en un carnaval que es un espacio para la diversidad y que cada año es más grande” señaló.

Por su parte, para Nora Tabilo, representante de Caporales San Martín Bloque Antofagasta, el Carnaval no sólo crece en cantidad de bailarines y músicos. “Nos gusta mucho participar en el Carnaval de los Colores, principalmente al ser esta la instancia a nivel regional para mostrar nuestra danza, nuestra cultura. Asimismo quisiera destacar que cada año vemos un crecimiento importante, y eso nos llama la atención, motivándonos a participar en una fiesta que no sólo crece en cantidad de agrupaciones, sino también la fraternidad entre quienes vivimos en las calles el Carnaval” concluyó.

En relación al recorrido para esta versión 2018, la organización confirmó que el Carnaval comenzará a partir de las 14 horas en el frontis de la Municipalidad de Antofagasta, continuando por avenida Balmaceda, y las calles Sucre, Latorre, Baquedano y San Martín hasta el frontis del edificio de la Intendencia Regional. Aquí los bailarines y músicos se presentarán ante el jurado, siguiendo su recorrido por calle Washington para concluir en el recinto ferial emplazado en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta. Ya en el escenario central de FILZIC cada agrupación mostrará al público sus danzas y música con raíz latinoamericana.

Sobre los premios, para la categoría “Danzas patrimoniales con influencia andina” el tercer lugar recibirá 500 mil pesos, el segundo lugar 700 mil, y el ganador un millón 500 mil pesos. Por su parte, en la categoría “Danzas latinoamericanas” sólo se premiará al primer puesto con 800 mil pesos.

Las inscripciones para el presente Carnaval de los Colores, proceso totalmente gratuito, concluyen el próximo 20 de abril. Si necesita mayor información puede contactar a la producción del evento en los correos electrónicos correos; carnaval@filzic.clrolivares@filzic.cl, y projas@filzic.cl.

Fuente: FILZIC 2018