La ceremonia de clausura de la 18a versión del Festival Internacional de Cine de Lebu reunió una vez más a la comunidad lebulense en torno a este importante acontecimiento cultural. La cita premió a todas las categorías con sus respectivas menciones honrosas, y tuvo su cierre con el show de los líderes de Inti Illimani Histórico José Seves, Horacio Durán y Horacio Salinas, quienes fueron parte de la banda sonora de “Cabros de Mierda”, filme que fue parte de la parrilla del certamen.

La actividad esta vez se realizó en el gimnasio de la escuela Rebeca Castro y nuevamente la concurrencia de los lebulenses fue entusiasta y participativa.

Otros estrenos del festival que fueron presentados por sus realizadores fueron: “Nightworld” de Patricio Valladares, “Bajo Ocupación” de Anwar Farrán y Rafael Cavada, “Mi mundial” de Carlos Cavelli, y “Maracaibo” de Miguel Angel Roca.

El balance fue a todas luces positivo, en especial por ser el primer año en que el evento es calificador para los premios Oscar. Entre los puntos altos también destacan los récords de público para las funciones de “Coco” y “Una mujer fantástica” en Puerto Peleco, Cañete y con la pantalla instalada desde el Lago Lanalhue. Aquel entusiasmo también se manifestó en la exhibición de cortos de animación y ficción nominados por la Academia de Hollywood, siendo una de las pocas instancias en el mundo en que se da esa posibilidad.

CINELEBU este año además atrajo a muchos realizadores jóvenes que llegaron a participar en las distintas competencias y que aprovecharon de las actividades de asesorías y clases magistrales; además de participar en la segunda versión de la muestra "Pechakucha Nights". Entre las visitas internacionales que acapararon las miradas estuvo la estrella mexicana Damián Alcázar, protagonista de la serie “Narcos”, además de distintos representantes y actores de nuestra industria fílmica y televisiva.

Clausura musical

La clausura partió con la exhibición de dos cortos de la decimoquinta versión del taller “Moldeando sueños” de Escuela CINELEBU, realizado por niños de la zona y dirigido a la formación de audiencias a través de la técnica de animación “stop motion”. El público pudo disfrutar de “El bosque de Lebu” y “Sopa de Letras”, los que fueron presentados por sus protagonistas ante compañeros y familiares.

En la clausura además se exhibieron los cinco cortos que formaron parte este año de la competencia "Filma en Biobío", iniciativa que busca fomentar a la región como locación cinematográfica a través de la realización de cortometrajes en la zona durante los días de festival. Los cortos presentados fueron “A orillas” de Pamela González, “El Dani” de Sebastián Ayala, “Tañi Ruca” de Alejandro Valdeavellano “Lluvia púrpura” de Camila Sepúlveda y "Ojo de vidrio, cuchillo de palo llama a madre con tiempo malo” de Paulina Soto. El proyecto vencedor gana un viaje al festival Icaro de Guatemala.

 El broche de oro musical estuvo a cargo del conjunto Inti Illimani Histórico Trío quienes ofrecerían un show acústico con un repaso de sus canciones más representativas, además de comentar su presencia en el soundtrack del filme “Cabros de Mierda”.

GANADORES POR CATEGORÍA

Cortometraje Animación Internacional: “Wall” de Su Hea Chang de Taiwán.

Cortometraje Ficción Internacional: “Red Light” de Toma Wazrarow de Bulgaria/Croacia.

Cortometraje Documental Internacional: “Muñecas bravas”  de Maximiliano González y Julieta Cherep de España

Cortometraje Ficción Regional: “Descansar” de Ignacio Ruiz de Puerto Montt

Cortometraje Documental Pueblos Originarios: “Ayulemn Mapu” de Felipe Novoa de Hornopirén.

Cortometraje Documental Regional: “Haciendo sombra” de Lara Acuña de Iquique.

Premio Aporte a la Cultura de Chile: “Reo” de Mauricio Corco de Valparaíso.

Fuente: CINELEBU