Desde el 3 de febrero al 11 de marzo en el MAVI

Una exposición de Radio Estación Locura

Esta exposición colectiva se desarrolla en las salas 1 y 2 del Museo de Artes Visuales MAVI, entre el 3 de febrero y el 11 de marzo. Cuenta con la participación de tres artistas visuales del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak: Jackson Andrade, Óscar Morales y José Reyes. También cuenta con una selección de los mejores programas de Radio Estación Locura, de grabaciones de Francisco Sanfuentes con los usuarios del REL, una pieza escultórica de Johanna Unzueta y un video de la obra de José Reyes realizado por Marcos Sánchez. Camila Vidal aportó una contextualización de las obras expuestas relacionándolas al concepto de Outsider Art. La curatoría está a cargo de Catalina Quezada y Grace Weinrib.

Se trata de una exposición que nace en el taller de radio, un medio de comunicación establecido por el psicólogo Ernesto Bouey en el mencionado Instituto Psiquiátrico. Él fundó la Radio Estación Locura inspirado en otras radios de Latinoamérica, como Radio La Colifata de Argentina y Radio Diferencia de Valparaíso. Este espacio de independencia y autonomía surgió como una forma de terapia inclusiva y participativa, donde los usuarios del Instituto tienen un espacio para crear y participar de forma libre.

Radio Estación Locura es el marco de la exposición, pues es un espacio en que se habla sobre contingencia, poesía, cine, música, deporte y ciencias. También es un espacio físico donde los usuarios del Instituto Psiquiátrico tienen sus obras artísticas. En ese contexto: “Oscar Morales comenzó a manifestar su interés en mostrar sus poemas y pinturas a más personas, lo que llevó a crear una precaria, infinita y siempre cambiante exposición con sus trabajos (…) en los pasillos de la Unidad de Psicoterapia del Psiquiátrico”, según el psicólogo Ernesto Bouey.

El año 2014 se unió la artista visual Grace Weinrib al grupo de Radio, quien llegó ahí por su fascinación con la obra de Oscar Morales. “Al ingresar al grupo descubrí un universo complejo, fascinante, crudo e incomprensible entre todos los participantes. Quise formar parte de este mundo honesto y sin censuras y de un día para otro me vi inmersa en él”, sostiene Weinrib. El deseo de compartir las obras de Oscar Morales fuera del Hospital y poner en valor la diversidad expresiva del grupo llevó a un encuentro con Paula Caballería (encargada del área de Educación del MAVI) quién abrió las puertas del Museo.

Así, en conjunto con Ernesto Bouey, Paula Caballería (equipo educación del Museo) y Catalina Quezada (artista visual), quien conocía el trabajo de Oscar Morales y había escuchado Estación Locura, decidieron impulsar el proyecto de la exposición. “En la radio el arte se nos vino encima. Primero con poemas y cuadros de algunos, hasta que nos invadieron unos artistas visuales. Llegaron con sus oídos y sus ojos gigantes y su falta de razón, nos engulleron con su ciencia y nos enamoraron de su hacer” (Ernesto Bouey).

“El sueño de Oscar Morales de exponer sus trabajos fuera del Horwitz se volvió nuestro sueño también; en un momento sentimos con Grace Weinrib la urgencia de exponer su obra, que ambas admiramos. En Radio, me parece que existe un estado de urgencia, en donde se expresa la necesidad de hacer las cosas desde un impulso propio, a contra viento y marea, y esta forma de hacer era muy similar a nuestra forma de trabajar en proyectos anteriores. Esto permitió que nos aventuráramos en la realización de la muestra”, explica Catalina Quezada.

Esta muestra ha sido posible gracias al trabajo colectivo y al compromiso de un equipo transdisciplinar: psicólogos, terapeutas ocupacionales y psiquiatras: Ernesto Bouey, Claudia Barrueto, Daniel Arza, Yolanda Roquer, Karla Espinoza, Katherina Llanos y Lilian San Román; usuarios de Radio: Carlos Morales, Óscar Morales, Sebastián González, Paloma Martínez, José Reyes, Ricardo Gottdiener, Ingrid Martínez, Juan Carlos Herrera, Emiliano Cavieres, Pedro Farías, Eduardo Leiva, Claudio Aránguiz, Moisés Soto, Jackson Andrade y Victoria Arellano; Camila Vidal, licenciada en Estética y museóloga; Francisco Sanfuentes, artista visual y músico colaborador de Radio; Marcos Sánchez, artista visual y cineasta; Esteban Vargas, fotógrafo; y Paula Caballería, directora del Área de Educación del MAVI. Además, esta exposición cuenta con el apoyo de la Sociedad Chilena de Salud Mental.

  • El Art Brut es un concepto creado por Jean Dubuffet, para definir a las producciones artísticas profundamente originales, cuyos autores son autodidactas y marginados. Su proceso creativo es espontáneo y proviene directamente del espíritu, a través de un impulso, sin condicionamiento cultural alguno. Los autores de Art Brut crean en secreto, en soledad y en silencio, la mayoría de las veces, sin aspirar a ningún reconocimiento público.
  • A grandes rasgos, el Outsider Art es un concepto acuñado por Roger Cardinal para referirse al Art Brut en el mundo anglosajón. Sin embargo, es un término que ha ido extendiéndose hacia los artistas autodidactas que producen fuera del circuito convencional del arte que revela en la obra un impulso expresivo espiritual que se rebela frente al circuito artístico oficial.
  • En pocas palabras, el Arte Singular es el concepto que la Fundación Inouï ha tomado para abordar en español a todas las producciones artísticas que responden a los principios del Outsider Art.
  • Sala 1 de MAVI, concebida como un área de participación reflexiva, está destinada directamente al público como un canal de interacción entre los mismos y la muestra.
  • Sala 2 de MAVI, en este espacio se exhibirán los trabajos de los tres artistas pertenecientes a Radio Estación Locura, junto a la exhibición de parte del contenido que generan en la radio.
  • Se evoca directamente el espacio de trabajo de los artistas en el Psiquiátrico, incluyendo elementos representativos de éste. Habrá dibujos en las paredes, un video, y grabaciones de los programas de Radio.

Actividades de extensión

El día de la inauguración hubo música en vivo a cargo de Francisco Sanfuentes, quien ha musicalizado poemas de los participantes del Instituto Horwitz de Santiago.

En el marco de esta muestra, el sábado 3 de marzo se realizará la conferencia de Camila Vidal, licenciada en Estética y master en Museología de la Université de Neuchâtel (Suiza), que se titula: “Las implicancias del Art Brut en el arte actual”. ¿Qué es el Art Brut?, historia de este concepto, proliferación de términos e instituciones alrededor del Art Brut y la situación actual de este arte en el mundo y en Chile, son los temas que abordará en su conferencia.

También se realizará el Seminario “Museo, Arte y Salud: el Museo como espacio de transformación social” el sábado 10 de marzo. Contará con la presencia de Milena Chivato, directora internacional de CECA – ICOM, Ernesto Bouey, de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Silva Henríquez, y Norma Ramírez, artista vinculada directamente con personas con discapacidad psíquica a través de experiencia taller.

Sobre los artistas

Jackson Andrade (1980)

Jackson Andrade nació el 21 de mayo de 1980 en Santiago de Chile. Vivía con sus padres y su hermana menor.  A los 17 años, fue llevado al Instituto Psiquiátrico José Horwitz donde estuvo internado por más de un año. Luego, Jackson terminó sus estudios secundarios que abarcaban algunas nociones en dibujo técnico. En esa época, participó activamente de los talleres de rehabilitación del Instituto y del taller de Radio Estación Locura. Hoy Jackson vive en un Hogar Protegido y frecuenta un taller donde crean objetos con materiales reciclados.

A los 33 años, Jackson tuvo la idea de: llevar formas geométricas de objetos tomados de la realidad a formas tridimensionales, a través de materiales sencillos como el cartón, que él mismo recolecta. Comenzó con un crucifijo que representaba para él sus creencias religiosas. Luego, continuó su trabajo con naves, en donde desarrolló una técnica propia que él mismo llama “el repliegue”, enfocando su trabajo principalmente en el ejercicio de visualizar distintos objetos de la realidad y trasladarlos a planos de color y geometrías básicas.

En la primera etapa de su producción, Jackson construye un plano a través de un dibujo técnico bidimensional, luego le da forma a la figura con el cartón reciclado y simplifica la paleta cromática con colores negro, rojo o blanco, dando a sus esculturas una simpleza que revela su ejercicio mental y creativo.

Oscar Morales Martínez (1951)

Oscar Morales Martínez nació el 14 de junio de 1951 en Copiapó al norte de Chile. Su familia estaba vinculada a la minería, su padre trabajaba como tractorista en la Empresa Nacional de Minería y su madre se dedicaba a cuidar de los seis hijos. A los 17 años, Oscar fue llamado al Servicio Militar que realizó durante 3 años en su ciudad natal y luego finalizó sus estudios secundarios en un liceo nocturno en donde manifestó un vivo interés por la literatura y las artes.

A partir de 1975, Oscar fue llevado en distintas ocasiones al Instituto Psiquiátrico José Horwitz y en 1995 fue internado permanentemente en ese lugar, perdiendo todo contacto con su familia por el tiempo y la distancia.

Oscar vive actualmente en un Hogar Protegido y asiste regularmente al Taller de Radio Estación Locura en el que realiza la sección de poesía.

En el 2012, la reconocida galería de Art Brut Christian Berst en Paris, adquiere un número importante de obras de Oscar, difundiendo su trabajo en Europa. Hoy en día, sus obras se exponen periódicamente en Francia, Portugal y Austria, entre otros países, principalmente en instituciones artísticas consagradas al Art Brut.

La vasta producción de Oscar, revela su ejercicio activo en el dibujo, la pintura y la escritura. Aborda temas variados como recuerdos de su familia y paisajes de su ciudad natal, la importancia de su religión y creencias espirituales, anhelos de trasladarse por el tiempo y el espacio. Además, las fórmulas en su producción revelan su pasión por la ciencia. Oscar se define como inventor, escritor, pintor y poeta del pueblo, una persona que contribuye al perfeccionamiento del mundo. En sus obras se devela su cosmovisión que él define como: “el mundo es una maravilla, un grano de arena dentro del universo. Es el gran milagro de Dios”.

José Reyes Toledo (1961)

José Reyes Toledo nació el 24 de marzo de 1961 en la ciudad de Concepción. Cuando tenía dos años se instalaron con su familia en la capital, Santiago, y a los seis años fue llevado a un Hogar de Carabineros donde fue criado hasta su adolescencia.

En 1992 lo trasladaron desde el Hogar, al Instituto Psiquiátrico José Horwitz en donde estuvo internado varios años antes de ser trasladado a un Hogar Protegido donde vive actualmente. José frecuenta el Instituto todos los días y el Taller de Radio Estación Locura cada semana.

Desde los 19 años, cuando estaba solo, pintaba y dibujaba siempre buscando el ideal de genio, científico y creador a través del dibujo y la poesía. Transmite en sus producciones esta exploración, saliendo del plano de lo real, hacia lo sobrenatural.

José busca su inspiración en la ciencia, el arte, la ciencia ficción y los súper héroes. Admira figuras como Einstein, Newton, Picasso y Christopher Reeve en Superman. Proyecta su propia imagen en los personajes superpoderosos en una búsqueda permanente hacia la perfección. Según él, “las personas no envejecen hasta lograrlo todo”.


MAVI – Museo de Artes Visuales

Dirección: Calle José Victorino Lastarria número 307. Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago Centro.

Metros cercanos: Estación Universidad Católica y Estación Bellas Artes.

Horario: martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.

Entrada: $1.000 adultos | Gratis para estudiantes, menores de 8 y mayores de 60 años | Entrada liberada cada domingo para todo público.

Información general: +56 2 2638 3532 – info@mavi.cl

Fuente: Comunicaciones MAVI