Durante dos semanas de actividades gratuitas, FECICH  combinará lo más reciente de la cinematografía de nuestro país con homenajes a renombradas figuras del sector, tales como Silvio Caiozzi, Anita Reeves y Sergio Hernández.

Del 13 al 27 de enero en la provincia de Marga Marga se vivirá una verdadera celebración en torno al cine nacional. En su décima versión, el Festival de Cine Chileno vuelve a su sede oficial, el recientemente restaurado Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué (ex Velarde), con una programación de lujo que incluye tanto piezas de connotados directores del país como de jóvenes realizadores audiovisuales.

El evento organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través de su Fondo Audiovisual y la I. Municipalidad de Quilpué, lanzó su Programación Oficial este martes 9 de enero en el foyer del Teatro Juan Bustos. En la ocasión, se dieron a conocer detalles de las muestras, seminarios de formación y homenajes que brindará el certamen.

Uno de los platos fuertes del evento será la Muestra Cosecha del Año, presentando a la comunidad largometrajes de destacados realizadores del país que han dado que hablar durante el último tiempo. “Cabros de mierda” de Gonzalo Justiniano, “Princesita” de Marialy Rivas y “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio son algunas de las obras que se presentarán en el Teatro de Quilpué.

“El Festival de Cine Chileno hoy día tiene su casa, el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez. Esto no solamente significa que la gente podrá disfrutar gratuitamente de una gran selección de películas durante estas semanas, sino también que podremos generar actividades durante todo el año que motiven a jóvenes y adultos a valorar la cinematografía nacional”, señaló Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué.

La Competencia Radiografía Nacional, en tanto, promete ser una vitrina de la mirada de jóvenes directores sobre el acontecer nacional. Filmes como “Claudia tocada por la luna” y “Último año” abordan, de manera valiente y fresca, temáticas de diversidad sexual y de género, exclusión e integración social, territorio e identidades.

Las películas serán evaluadas y premiadas por un Jurado integrado por destacadas figuras del audiovisual nacional. La querida y talentosa actriz Anita Reeves; el renombrado realizador, Fernando Lavanderos; la gestora cultural y productora de cine, Tehani Staiger; y el realizador y director de UPLA TV, Luis Costa; serán los encargados de definir los nombres que se llevarán los premios en esta versión del certamen.

“A través de festivales como FECICH logramos que la región de Valparaíso se potencie como un foco de desarrollo audiovisual. Acá se reúnen actores, directores, productores, diseñadores y otros profesionales que se desempeñan en torno a esta disciplina. De una u otra manera, este tipo de encuentros fortalece tanto a la comuna como a toda la industria cultural”, destacó Patricio Cerda, director regional del CNCA.

Otro hito son los Seminarios que año a año FECICH ofrece como una manera de potenciar la valoración, reflexión y profesionalización del audiovisual nacional. “Escuela de Espectadores de Cine Chileno”, de la mano del experto en audiencias, Javier Ibacache; y “Actuación frente a Cámara y Dirección de Actores”, con Roberto Matus (director de la escuela Matus Actores), son las instancias de formación a la que los interesados pueden inscribirse gratuitamente a través de www.fecich.cl

“Nuestro objetivo es que esta 1ª Escuela de Espectadores de Cine Chileno en la Provincia de Marga Marga pueda tener una extensión programática durante todo el año. Así, buscamos que la comunidad valore y se empodere de nuestra cinematografía, potenciando la formación de nuevos públicos”, expresó Sebastián Cartajena, director artístico de FECICH.

Una nutrida programación exclusivamente dedicada al cine chileno

Con la inauguración de la exposición “10 años de historia: El cine chileno en imágenes” comienzan las actividades de FECICH 2018. La muestra financiada por el Fondo de Cultura FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso se abrirá al público el sábado 13 de enero a las 18:30 horas en el frontis del Teatro Juan Bustos, invitando a los transeúntes (hasta el 27 de enero) a recordar la última década de nuestro cine a través de fotografías.

Tras la inauguración, a las 19:00 horas se dará inicio a la Antesala FECICH, muestra especialmente dedicada a aquellas películas que marcaron los 10 años de vida del certamen. Las funciones comienzan con “Tony Manero” de Pablo Larraín para seguir presentando, hasta el 19 de enero, filmes como “La vida de los peces” de Matías Bize, “Nostalgia de la luz” de Patricio Guzmán y “Mala Junta” de Claudia Huaquimilla, entre otras premiadas producciones.

La ceremonia de inauguración del 10º Festival de Cine Chileno se llevará a cabo el sábado 20 a las 19:00 horas en el Teatro Juan Bustos, ocasión en la que se rendirá homenaje a dos connotadas figuras del cine nacional. Silvio Caiozzi, director de cintas como “La luna en el espejo” y “Coronación” recibirá el Galardón por su Aporte al Desarrollo Cinematográfico Nacional; mientras que el realizador y docente, Sergio Navarro, recibirá el de Aporte al Desarrollo Audiovisual Regional.

“A través de estos homenajes buscamos destacar el trabajo y trayectoria de grandes realizadores y actores del país. Queremos que los asistentes puedan reconocer a quienes han forjado nuestra cinematografía. Además, invitamos a la comunidad a disfrutar de la gran diversidad de películas que presentaremos en nuestra décima edición, muchas de las cuales son pre-estrenos nacionales”, manifestó Alexis Sánchez, director ejecutivo de FECICH.

Además, durante la semana el evento y gracias a una alianza con la I. Municipalidad de Villa Alemana, FECICH nuevamente estará presente en el Teatro Pompeya, exhibiendo películas como “Johnny 100 pesos, capítulo 2”, “La última vedette” y “La mentirita blanca”, entre otras. Las funciones serán del 22 al 26 de enero con entrada liberada para la comunidad. El detalle de las actividades y los puntos de retiro de las invitaciones se encuentra disponible en www.fecich.cl Consultas sobre entradas a audiencias@fecich.cl

- Spot FECICH 2018: https://we.tl/lBdawpTj7x
- Trailer "Una mujer fantástica": https://www.youtube.com/watch?v=g4yKx1IpBZ8
- Trailer "Desierto no cierto": https://vimeo.com/203750501
- Trailer "Cabros de mierda": https://www.youtube.com/watch?v=Mb9810YHQJo
Fuente: La Fuente Coquimbo