• Hasta el 19 de enero estarán abiertas las postulaciones para estudiar el trabajo documental y de ficción del director de Largo Viaje, en el marco del IV Concurso de Promoción del Archivo.

  • Además, hasta marzo, se recepcionarán propuestas de estudios concluidos o en curso, de diferentes temáticas del cine latinoamericano, para ser parte del VIII Encuentro Internacional de Investigación de la Cineteca Nacional de Chile.

Como parte de las tareas que la Cineteca Nacional de Chile se propone para difundir el patrimonio audiovisual del país, la institución promueve tanto la realización de investigaciones, como la apertura de espacios para el intercambio y el diálogo sobre el cine. Es por eso que cada año se desarrolla el Concurso de Promoción del Archivo, el cual fomenta el estudio y la catalogación del material que forma parte del acervo de la Cineteca. Además, otra iniciativa es el Encuentro Internacional de Investigación de cine chileno y latinoamericano, que reúne a decenas de investigadores que muestran los trabajos más recientes del continente.

IV Concurso de Promoción del Archivo de la Cineteca Nacional

Por cuarto año consecutivo la Cineteca Nacional abre su archivo a los investigadores para poner en valor los registros que resguarda en sus bóvedas. En las versiones anteriores de este concurso, se ha profundizado en autores y temáticas como como el trabajo del Grupo Proceso (colectivo audiovisual de los años 80), registros inéditos de la Unidad Popular y la revisión de cientos de películas familiares que han sido depositadas voluntariamente en la Cineteca.

Este año el material a investigar serán las obras de Patricio Kaulen, considerado uno de los autores claves en la historia del cine chileno. Su carrera comenzó colaborando con importantes nombres del cine local, como Jorge “Coke” Délano y José Bohr. Su primer largometraje fue el documental Historia del tiempo, pero también realizó importantes ficciones como Largo viaje (88 min., 1967), el que marcó una era, dando un giro respecto a las películas de entretención y costumbristas que venían produciéndose, al poner énfasis en lo social. También es responsable de otras cintas como Encrucijada (90 min, 1947, ficción) y La casa en que vivimos (77 min, 1970, ficción), una de las más alabadas de su filmografía. Además, desarrolló importantes documentales publicitarios, principalmente asociados a empresas mineras.

El material con el que contarán los investigadores será: Nada más que amor (1942), Encrucijada  (1947), Largo viaje (1967), La casa en que vivimos (1970), Historial del tiempo (1941), Sewell, ciudad del cobre (1956), El agua y el cobre (1957), El cobre por dentro (1959), El cobre y sus hombres (1959), La metalurgia del cobre (1960), Un hogar en su tierra (1961), Frente a la montaña (1962) y Desarrollo social - Chile en marcha (1965-1969).

Podrán participar grupos de al menos de dos personas, chilenos o extranjeros, con especial interés en el acervo de la Cineteca Nacional de Chile. Para eso, deberán revisar las bases en este link y presentar su propuesta a más tardar el 19 de enero. Un comité designado por la organización del Concurso escogerá una de ellas, cuyo equipo será notificado el 30 de enero, vía correo electrónico. La investigación deberá comenzar el 1 de marzo de 2018 y podrá extenderse hasta el 1 de agosto del mismo año.

VIII Encuentro de Investigación sobre cine chileno y latinoamericano

Como cada año, esta iniciativa busca promover un espacio de diálogo entre investigadores de diferentes disciplinas y países, sobre los más recientes estudios de cine chileno y latinoamericano. En el Encuentro pueden participar profesionales y estudiantes. En ese sentido, quienes estén interesados en participar, pueden postular sus trabajos en diferentes categorías, en español o portugués. También podrán participar mesas temáticas o ponencias individuales. Se reciben propuestas de diferentes temas, como Cine en Chile y Latinoamérica de los primeros tiempos a la década de los 50, de los años 60 a los 90, y contemporáneo. También sobre vinculaciones entre el cine, la literatura y otras artes; miradas sobre la estética y la crítica; representaciones e identidades; sobre la industria audiovisual; sobre trayectorias en el ámbito nacional y latinoamericano; y el documental latinoamericano. En tanto, los estudiantes podrán presentar estudios con perspectivas de cine chileno o latinoamericano.

Quienes quieran postular al VIII Encuentro de Investigación sobre cine chileno y latinoamericano, que se realizará entre el 3 y el 6 de septiembre en la Cineteca Nacional de Chile deberán hacerlo hasta el 5 de marzo, a través de este sitio, en el que se encuentran las bases.

Convocatorias

  • IV Concurso de Promoción del Archivo

Postulaciones: hasta el 19 de enero, a través del sitio web.

Notificacion: 30 de enero

Realización: Entre el 1 de marzo y el 1 de agosto

  • VIII Encuentro de Investigación sobre cine chileno y latinoamericano

Postulaciones: hasta el 5 de marzo en este link.

Notificación: 19 de marzo

Realización: 3 al 6 de septiembre

www.cinetecanacional.cl

  Fuente: Cineteca Nacional