Ayer domingo 12 de noviembre la FILSA cerró sus puertas luego de 18 días de intensa actividad, con una muy destacada presencia de Italia como País Invitado de Honor, con una amplia y diversa muestra editorial, con gran asistencia de público y la participación de autores, bibliotecarios, académicos, traductores, artistas y profesionales del sector tanto de Chile cono invitados extranjeros.

Organizada por la Cámara Chilena del Libro, FILSA se extendió desde el 26 de octubre hasta este domingo 12 de noviembre. Durante esta versión, el público que asistió masivamente a la Feria en el Centro Cultural Estación Mapocho pudo disfrutar de presentaciones de las novedades editoriales, conversatorios con autores, homenajes, diálogos de escritoras latinoamericanas, música, exposiciones, firma de autores, cine, teatro, talleres y un gran número de actividades para niños.

El programa cultural de Italia, país Invitado de Honor de FILSA 2017, tuvo la participación de 19 autores, destacando a historiadores, escritoras, novelistas, semiólogos y músicos, entre otros. Desde la poesía, los poetas Valerio Magrelli y Claudio Pozzani; la destacada escritora, Simonetta Agnello Hornby; el semiólogo Paolo Fabbri; la autora Nadia Terranova; la experta en la lengua griega, Andrea Marcolongo; los Tenores Di Bitti; el pianista Danilo Rea; representante de la Feria de Bolonia, Monica Garuti, entre otros invitados de la comitiva italiana. Así la agenda de actividades de Italia, incluyó más de 150 actividades, entre encuentros de poesía, conversatorios, exposiciones artísticas, gastronomía, ciclos de música y cine italiano.

Nuevamente gran parte de la industria se dio cita en Filsa con una gran y diversa exposición de libros de cientos de sellos editoriales que estuvieron representados este año en Filsa. Como colectivos editoriales destacamos la presencia Editores de Chile y de la Cooperativa de Editores La Furia que dieron cabida y presencia a numerosos editores independientes. Asimismo el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes estuvo presente con el apoyo a diversas actividades del programa cultural y con un importante stand que dio visibilidad al Plan Nacional de Lectura. Durante el desarrollo de FILSA se realizaron distintos ciclos de actividades, las Jornadas Profesionales de la industria, las de Educación, VII Diálogos Latinoamericanos, IV Semana de Editores y Traductores.

Los VII Diálogos Latinoamericanos, organizados en conjunto por la Cámara Chilena del Libro y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, contaron con trece autoras de la región; Claudia Amengual (Uruguay), Magela Baudoin (Bolivia), Natalia Borges Polesso (Brasil), Lola Copacabana (Argentina), Margarita García Robayo (Colombia), Fietta Jarque (Perú), María José Caro (Perú), Brenda Lozano (México), Mariana Torres (Brasil), Claudia Ulloa (Perú), Paulina Flores (Chile), Lola Larra (Chile) y Luciana Sousa (Argentina). Parte de este destacado grupo de escritoras fue reconocido en la reciente versión del Hay Festival, Bogotá 39-2017, en la lista de escritores y escritoras como los mejores autores de ficción menores de 40 años de América Latina.

La IV Semana de Editores y Traductores, fue un punto de encuentro para que los trece editores y traductores invitados revisaran el panorama actual del mercado editorial nacional junto a profesionales del rubro, buscando coordinar negociaciones y contactos laborales entre representantes de distintos países. Participaron: Fernando Barrientos (Bolivia), Jacoba Casier (Holanda), Salomé Cohen Monroy (Colombia), Vito D’Onghia (Italia), Peter Kultzen (Alemania), Marianne Million (Francia), Manuel Ramírez (España), Enrique Redel (España), Rebekah Smith (Estados Unidos) y Natasha Wimmer (Estados Unidos). Durante el jueves 2 y viernes 3 de noviembre se desarrollaron las tradicionales Jornadas Profesionales, un espacio creado hace 22 años por la Cámara Chilena del Libro, cuyo fin es formar y capacitar profesionales para contribuir y potenciar la gestión y desarrollo del mercado editorial chileno. Este año se realizaron las jornadas de: Ilustración y Literatura Infantil y Juvenil; Edición e Industria Literaria; Educación y Fomento Lector, las cuales tuvieron más de 700 inscritos.

Junto al compromiso con el fomento lector de la literatura infantil y juvenil para niñas, niños y jóvenes, en el programa de visitas guiadas para colegios se realizaron 130 actividades, que este año recibieron a más de 9000 estudiantes de enseñanza básica y media, de 52 comunas del país. En este programa de actividades se desarrollaron diversas temáticas, tales como artísticas, científicas, recreativas, sociales y de reflexión política, en formato de taller, charlas, muestras interactivas, exposiciones y presentaciones de teatro y música.

En FILSA 2017  también se desarrolló el II Plenario de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020, actividad organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Una instancia de difusión de esta política pública cultural, y exponer de forma abierta a la ciudadanía: sus avances, logros y proyecciones. Participaron ocho ministros de cultura de América Latina y distintos actores de la industria editorial tanto de Santiago como de regiones, jefes de bibliotecas públicas, editores, gestores culturales, escritores, ilustradores y  cuentacuentos.

En la versión 11ª del Premio a la Edición 2017, organizado por la Cámara Chilena del Libro y auspiciado por Salesianos Impresores, hoy sábado 11 de noviembre se premiarán las tres áreas temáticas: Libro para niños (hasta 12 años); Libros de Ficción (para jóvenes o adultos) y Libros de No Ficción (para jóvenes o adultos) seleccionados por un jurado especial que deliberó sobre los ganadores de cada categoría. Los premios incluyeron un monto en dinero de $800.000.- para cada una de ellas. Dentro de las categorías y ganadores de este año figuraron: Premio categoría Ficción: “Delitos de Poca Envergadura” de Rafael Edwards y Simón Ergas de Editores La Pollera. Premio categoría No Ficción: “El Pan de Chile” de los autores Antonio Farfán y Alberto Fernández de Editorial Hueders. Premio categoría Libro para Niños: “10 pájaros en mi ventana” de Felipe Munita. De la Editorial Ekaré Sur.

El Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo García se refirió a los 18 días de FILSA que este año desplegó novedades, una programación más robusta y recibió a Italia, como país Invitado de Honor, “estamos muy orgullosos de haber tenido a Italia, como país invitado de honor y tener la oportunidad de aproximar al público chileno parte de su patrimonio y riqueza. Desde la organización, estamos muy contentos por la masiva respuesta del público que participó en las numerosas actividades programadas y que adquirió libros de manera significativa según lo han reportado los propios expositores. Es momento de agradecer a todas las personas e instituciones que colaboraron para el buen logro de esta versión de la feria, teniendo el desafío por delante de trabajar unidos para la realización de la 38ª Feria Internacional del Libro de Santiago que abrirá sus puertas el 25 de Octubre de 2018 y que tendrá como País Invitado a Perú”, señaló.

El jueves 9 de noviembre pasado, en una ceremonia encabezada por el ministro de Cultura de Perú, Salvador del Solar; el embajador de Italia, Marco Ricci, y el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo García, se anunció la presencia de Perú como País Invitado de Honor para la 38ª Feria Internacional del Libro de Santiago 2018.


La Cámara Chilena del Libro es una asociación Gremial que agrupa a librerías, empresas distribuidoras y editoriales. Desde su fundación en 1950, ha trabajado durante estos 67 años en la promoción del libro y la lectura en el país, la libre circulación de las ideas, estimulando la creación literaria, fortaleciendo el respeto por los derechos de autores y editores.

La Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA es hoy reconocida por el público como el evento más importante del país en torno al libro y la lectura. Fue fundada y ha sido organizada por la Cámara Chilena del Libro durante sus 37 años de existencia, convocando a diversas instituciones públicas y privadas vinculadas al quehacer literario y cultural quienes han participado junto a escritores y lectores en su desarrollo, como un espacio de inclusión y expresión que da acogida a distintas corrientes de pensamiento y creación a través del libro.