Ubicada en los alrededores de San Pedro de Atacama, la única librería rural de Chile, Librería del Desierto celebra el próximo mes de octubre su primer año de vida. Durante este año, la Librería del Desierto se ha convertido en una parada imperdible dentro de la amplia oferta de actividades de la Comuna de San Pedro de Atacama, así como un oasis cultural dentro del oasis de San Pedro, en el corazón del desierto más árido del mundo.

La Librería del Desierto nace hace un año atrás, fruto del sueño de Diego Álamos Mekis, quien ve en la Comuna de San Pedro de Atacama un lugar desatendido por el mundo de los libros. Ante la escasa, o nula, presencia de librerías en el sector, la Librería del Desierto surge como una alternativa diferente dentro de los atractivos habituales de San Pedro de Atacama, en su mayoría turísticos.

Durante este año, Librería del Desierto ha hecho un cuidadoso trabajo en la conformación de su catálogo, buscando siempre ser una oferta variada y de interés, tanto para los locales como para los turistas. A esto se suma el trabajo realizado por Ediciones del Desierto, quien ha procurado dar espacio a autores locales o emergentes, siempre priorizando temas vinculados al Norte de Chile.

La Librería del Desierto es un proyecto sin precedentes. Siendo la única librería rural de Chile, invierte el modo de actuar habitual de las librerías a lo largo del país. Apuesta por una experiencia integral, lo cual se refleja en el hecho de estar ubicada a las afueras del pueblo de San Pedro de Atacama, en el Ayllu de Solor, a la sombra de algarrobos y chañares centenarios, así como su arquitectura de evocación salitrera, o los miradores que permiten apreciar de manera inmejorable los principales volcanes de alrededor.

Con motivo del primer aniversario de la Librería del Desierto, durante el mes de octubre se realizarán una serie de actividades. Entre estas destaca la presentación del libro Un veterano de tres guerras. Recuerdos de José Miguel Varela, el cual tiene capítulos que se desarrollan en San Pedro de Atacama, en vinculación con la Guerra del Pacífico. Esta presentación se realizará el día sábado 14 de octubre a las 18:00 horas, con la presencia de su autor Guillermo Parvex.

Fuente: Librería del Desierto