• La artista textil María Victoria Carvajal rinde homenaje a Violeta Parra con esta obra visual y literaria constituida por 12 arpilleras bordadas de gran formato, cada una acompañada de poesía popular en décimas.
  • La itinerancia de la exhibición forma parte de las actividades de conmemoración de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Fundación Violeta Parra.

 Durante los primeros años de la década del 50, Violeta Parra estuvo en Pirque. En su trabajo de investigación, conoció a don Isaías Angulo: un maestro del guitarrón. A más de 20 kilómetros de Santiago, la cantautora aprendió a tocar este instrumento de 25 cuerdas que era popular en el campo y casi desconocido en la ciudad.

La enseñanza y su relación con el cantor popular, conocido como "El Profeta", refleja el trabajo de recopilación que lideró la artista nacional.  Por esta razón,  la exposición "Las Estaciones de la Violeta" sumó en su recorrido a esta comuna de la Región Metropolitana.

El alcalde Cristián Balmaceda se mostró agradecido por la presencia de esta muestra en Pirque. "Principalmente, porque una de las estaciones de Violeta Parra fue en Pirque. Es una instancia especial, ojalá mucha gente pueda visitarla. Hoy día, en la celebración de sus 100 años, que se presente en esta zona es un orgullo" comentó el edil.

Agregó que “Violeta Parra tiene varias facetas que son muy interesantes, personalmente no conocía su trabajo textil, sabía que sí tenía manualidades pero no este trabajo en arpillera. Es un privilegio poder mostrarle a la gente esta exposición que rinde homenaje a Violeta con arpilleras y décimas". Sobre la historia de la gran artista con Pirque, Balmaceda rescató: "por otro lado, en cada una de estas obras está reflejada una de las estaciones y me siento orgulloso de que la nuestra sea la del guitarrón chileno”. 

La autora de la exposición, María Victoria Carvajal, destacó el legado del poeta popular. "En su trabajo de investigación, (Violeta) conoció al gran maestro Isaías Angulo. Al principio don Isaías se corrió un poco, pero  ella con esa sabiduría y humildad pudo vencer este recelo y él le enseñó  a tocar el guitarrón. Le dio a conocer su canto de lo humano a lo divino" relató.

"Por eso teníamos que estar en Pirque, no podía ser de otra manera" dijo la restauradora.

Continúa el “peregrinaje”

 La exhibición de “Las Estaciones de la Violeta” es un reencuentro con los lugares que formaron parte de la vida de Violeta Parra a lo largo de Chile. En la primera etapa del recorrido, se exhibió en el Museo Gabriela Mistral (Vicuña), Museo del Limarí (Ovalle) y la Biblioteca Municipal de Llay Llay.

Del 21 al 30 de septiembre se exhibirá en el Centro Cultural de Arauco y el 4 de octubre, día del nacimiento de la cantautora, se inaugurará en la Casa Museo de Violeta Parra en San Carlos. Las tres últimas paradas serán en Castro, Osorno y Tocopilla.

Fuente: Diana Porras