Autor: Denisse Espinoza
La sala inaugurada hace año y medio en el edificio Transoceánica de Vitacura, presenta Del surrealismo al cinetismo, muestra que reúne a artistas locales y extranjeros, como Matilde Pérez, Matta y Picasso.
Al frente, escultura cinética de Liliana Iturriaga, de 2017.
Hacer un panorama sobre dos de las vanguardias más importantes de inicios del siglo XX, a través de 47 obras, puede parecer demasiado ambicioso. Sin embargo, para Manuel Basoalto, curador de la galería Ojo Rojo, la selección se justifica por la necesidad que, según él, tiene el público chileno de acercarse al arte de una forma más lúdica y pedagógica.
Hace un año y medio el gestor se embarcó junto a su socio Gonzalo Sánchez en la apertura de la sala de arte, ubicada en el edificio Transocéanica y que tiene como foco principal la difusión de la corriente abstracta. En Chile esta escuela tuvo grandes exponentes, como el grupo Rectángulo, que luego tomó el nombre de Forma y Espacio, con el pintor Ramón Vergara Grez a la cabeza; el grupo Signo, liderado por el matrimonio de Gracia Barrios y José Balmes, además del movimiento cinético que tuvo a Matilde Pérez entre las pioneras.
Fuente: La Tercera