Flora, fauna y simbolismo en la colección china y japonesa es lo que se podrá ver en nuestra nueva exposición temporal, que se inaugura el jueves 4 de Mayo a las 12.00 hrs.

El Museo de Artes Decorativas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos presenta la exhibición titulada Colección oriental, que reúne 23 piezas de su colección de objetos de artes decorativas. Las obras presentadas en esta exposición reflejan el repertorio decorativo tradicional compartido por ambas culturas, China y Japón durante el siglo XIX y XX.

Correspondientes a dos periodos de extraordinaria vitalidad artística, dinastías Qing (1644-1912) y Tokugawa (1603-1868). Esta muestra ofrece una visión de los numerosos significados que la fauna y flora pueden representar en la cultura oriental, lo que se plasma en exquisitas figuras zoomorfas y botánicas presentes en objetos decorativos de materialidad tan diversa como cerámicas, porcelanas, cristales, jades y lacas, realizados con gran maestría y originalidad.

El objetivo de esta exhibición es por una parte difundir las obras que conforman la colección de objetos de artes decorativas del museo, que no han sido expuestos o bien fueron adquiridos recientemente y, por otra, asumir el ejercicio curatorial como una observación minuciosa de los diseños ornamentales que dan cuenta de un amplio repertorio iconográfico, accediendo así al simbolismo de cada figura y por ende, aprender, entender y disfrutar la cultura oriental. La difusión de estos objetos, instala también una museografía explicativa que da cuenta en detalle del repertorio iconográfico presente en los objetos de manera ilustrativa e informativa, facilitando la aproximación del visitante a estas piezas. La curaduría estuvo a cargo de Jessica Uldry, Licenciada en Historia del Arte y Master en Historia del Arte Asiático por la Universidad de Ginebra, Suiza.

El Museo de Artes Decorativas inaugura con esta muestra una serie de exhibiciones temáticas de su colección que van a ser expuestas durante los años 2017 (oriental y vidrio), 2018 (mueble y cerámica) y 2019 (metal y textil), cuyo propósito es hacer visible los tesoros que posee el museo y que, por diversas razones, no son conocidos. Para esto, se está trabajando con curadores que hacen una propuesta lúdica y creativa que hace posible un acercamiento al diseño y las artes decorativas, provenientes de diversas culturas y accesible a todo tipo de visitantes.

Inauguración: Jueves 4 de Mayo, 12.00 hrs. Abierta desde el viernes 5 de mayo del 2017 hasta el viernes 14 de julio de 2017 Martes a Viernes de 10:00 a 17.30 hrs.

Av. Recoleta 683 | Estacionamiento gratuito al interior Estación de Metro Cerro Blanco - Línea 2

Fuente: Museo de Artes Decorativas