• Un momento único se vivirá en todos los rincones del país, cuando el próximo martes 16 de mayo, a las 12.00 horas, los estudiantes se tomen los espacios públicos para interpretar temas de la cantautora, a 100 años de su nacimiento.
  • La actividad se enmarca en la quinta edición de la Semana de la Educación Artística, que se realizará entre el 15 y 19 de mayo, y que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística, promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

El martes 16 de mayo, a las 12:00 horas, los coros escolares de cada rincón de Chile serán protagonistas de un momento único para, cuando cientos de voces se tomen los espacios públicos para rendir homenaje a la figura y legado de Violeta Parra en “Coros para Violeta”, encuentro que marcará el inicio de la Semana de la Educación Artística 2017 (SEA), que bajo el lema “Curiosidad para crear”, invita a fomentar el desarrollo de la curiosidad de los estudiantes, proponiendo estrategias pedagógicas que relacionen sus intereses, motivaciones e inquietudes con sus territorios e identidades culturales.

Violeta Parra inspira y es parte medular de esta quinta versión de la SEA, que se desarrollará entre el 15 y el 19 de mayo, y que se suma como una más de las 350 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años del natalicio de la artista. La celebración toma como punto neurálgico su ímpetu como artista, en su vocación investigadora y su espíritu multifacético para animar nuestra curiosidad y compartir la experiencia de la creación.

"En cinco años consecutivos, la Semana de la Educación Artística se ha instalado como una plataforma que permite articular establecimientos educacionales, con centros culturales y espacios públicos de todo el territorio nacional, logrando una participación de más de un millón de personas en todas sus actividades. Todo esto, en línea con la construcción de una sociedad más inclusiva e igualitaria, y con el compromiso por una educación de calidad. Además, este año suma un componente adicional, que es el homenaje a Violeta Parra, en los cien años de su natalicio, por lo que viviremos una jornada inédita cuando en todo Chile se entonen sus canciones, en la voz de los estudiantes”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

En Chile, la Semana de la Educación Artística es impulsada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe desde el año 2011 y organizada en conjunto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

Programación

La variada programación de la Semana de la Educación Artística llega a todos los establecimientos educacionales a través de MINEDUC, pues forma parte del calendario escolar. Ésta es un esfuerzo que desde marzo han desarrollado todos quienes decidieron sumarse a la celebración. Es así como el Centro Nacional de Arte Contemporáneo será parte con las arpilleristas de Lo Hermida. Además, los museos de la DIBAM no sólo formarán parte de los circuitos culturales de cada ciudad, sino que esperan constituirse en espacios de reflexión docente; de expresión local y de encuentro con artistas y cultores.

La Universidad de Chile formará parte de los Espacios de reflexión, con un diálogo abierto junto a la comunidad de investigadores de educación artística, docentes, estudiantes de pedagogía y la participación del Grupo de Investigación en Arte y Educación de la institución, quienes además compartirán experiencias con Liora Bresler, una de las investigadoras internacionales más reconocidas en materia de educación artística, estética y metodología de la investigación cualitativa.

La terna de invitados internacionales que recorrerán diferentes espacios durante la SEA la completan los españoles María Acaso, profesora e investigadora especializada en el área de Educación Artística, y Jordi Ferreiro, quien ha llamado la atención por sus trabajos que vinculan la educación y las artes con el objetivo de analizar y discutir los procesos de recepción e interpretación de la obra de arte. Ambos encabezarán un taller para docentes en el Centro Cerrillos y serán parte del III Congreso organizado por la Facultad de Educación, la Facultad de Artes y la Dirección de Artes y Cultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, el Plan Nacional de la Lectura recorrerá diferentes establecimientos educacionales del país con Diálogos en Movimiento, cuyo fin es convocar un encuentro entre el autor, el texto y el estudiante. A través de una conversación ampliada y profunda, los tres actores de la literatura logran involucrarse: el libro mostrando su realidad; el escritor, desmigajando y tomando conciencia del proceso de creación y, el alumno, alimentándose de la experiencia.  De este modo las tres partes forman una sinergia en torno a la literatura, desde sus distintos puntos de vista.

Toda la información de la Semana de la Educación Artística, además de su programación, se encuentra disponible enhttp://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl.

Fuente: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes