• “Winnipeg: Música Migrante en Chile” reúne siete canciones de bandas y solistas de Croacia, Haití, Panamá, Bolivia, Venezuela, Brasil y Guatemala, y será presentado este jueves 13 de abril, con un concierto donde los intérpretes extranjeros estarán acompañados por los chilenos Ángelo Pierattini, Juanito Ayala, María Colores y Rocío Peña.
  • El disco es resultado de los procesos formativos de las Escuelas de Música Popular Migrante 2016, desarrollada por el CNCA a través de la Unidad de Migración e Interculturalidad y el programa Escuelas de Rock.

Entre octubre y noviembre de 2016, 10 proyectos musicales de bandas y solistas migrantes de la Región Metropolitana participaron en las Escuelas de Música Popular Migrante 2016, impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través de la Unidad de Migración e Interculturalidad y el programa Escuelas de Rock. Durante ese periodo, asistieron a una serie de talleres con miras a conseguir la meta, que sería trabajar en una canción y finalmente poder grabarla.

Siete fueron los proyectos que llegaron a puerto y que hoy ven materializado el resultado de este proceso formativo en el disco “Winnipeg: Música Migrante en Chile”, que será presentado este jueves 13 de abril, a las 19.00 horas en la Sala 1 del Centro Gabriela Mistral (GAM), con un concierto donde cada músico migrante estará acompañado sobre el escenario por los chilenos Ángelo Pierattini, Juanito Ayala, María Colores y Rocío Peña.

Para el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, “este disco representa el hito de egreso de una generación de talentosos músicos que desde distintos rincones del mundo han llegado a nuestro país. Cada uno de ellos es un fiel representante de diversas culturas que aportan distintas formas de crear y que agregan nuevas sonoridad y experiencias a nuestro patrimonio musical”.

“Winnipeg: Música Migrante en Chile” incluye las bandas y solistas: Afoicuré (Croacia), con su canción “La felicidad”; Ralph Jean Baptiste (Haití) y OSO 507 (Panamá), con “Ella baila”; Jorge Zurita (Bolivia), con “Cuéntame el silencio”; Nixo (Bolivia), con “Te pude olvidar”;  Novarmada (Venezuela), con “Sin miedo”; Tuba Music (Brasil), con “Locura”; y Pamela García (Guatemala), con “No me digas”.

El disco estará disponible en formato digital en www.portaldisc.com y además habrá 1.500 postales impresas del mismo, a partir de las que se podrá descargar el disco.

Sobre Escuelas de Música Popular Migrante

Por segundo año consecutivo, el CNCA realizó una Escuela de Música Popular Migrante, que convocó a proyectos musicales que tuvieran a la música popular como concepto aglutinante de una diversidad de sonidos y voces, desde el folclor hasta el rock.

El objetivo general era favorecer el desarrollo profesional de los músicos migrantes que residen en la Región Metropolitana, ofreciendo contenidos y aprendizajes en áreas artísticas, técnicas y de gestión.

El proceso de producción musical (previo a la grabación), para aquellos que consiguieron llegar a esta etapa, estuvo liderado por los reconocidos productores musicales Charlie Checkz (Movimiento Original) y Claudio Concha (Demian Rodríguez).

Fuente: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes