Con la mirada puesta en la colaboración, el diseño y la innovación, la empresa ReMade in Chile asesoró a un total de 30 artesanas de la Provincia de Talagante (incluyendo a las comunas de Padre Hurtado, Talagante e Isla de Maipo) y Melipilla, en la creación de productos artesanales para el mercado del enoturismo nacional.

Esta iniciativa, forma parte del Nodo Diseño, Mujer y Artesanía: Valor para el Enoturismo, apoyado por Corfo Metropolitano y ejecutada por ReMade in Chile.

La producción de artesanías será presentada el próximo 16 de marzo en la Viña Undurraga e incluye más de 40 obras creadas por mujeres provenientes de diversos oficios, que son el resultado de la fusión del patrimonio intangible que las artesanas transmiten y la identidad de cada una de las viñas que hicieron posible el proyecto: Tarapacá, Undurraga y Odfjell.

Denise Montt, coordinadora del proyecto destaca que el trabajo desarrollado, “fue muy desafiante para las artesanas, ya que es difícil salir de la tradición para aventurarse con nuevos formatos, nuevas funciones y diseñar pensando en usuarios con requerimientos muy específicos. A ratos fue frustrante para ellas el sentir que los productos se alejaban de su saberes y experiencia (siempre hay mucho corazón en el trabajo hecho a mano), entonces tuvimos que guiar un proceso de diseño que permitió la apropiación y al mismo tiempo la innovación”.

Este proyecto busca ampliar el mercado artesanal con propuestas innovadoras utilizando el diseño, el cual invita a las emprendedoras a abrirse a nuevas instancias de producción para el mercado nacional e internacional, y al mismo tiempo, mantener su tradición e identidad cultural. Una oportunidad de explorar caminos que permitan escalar la producción sin descuidar la escencia artesanal, incorporando aspectos tecnológicos por ejemplo. Los resultados se enmarcan en la lógica del comercio justo, midiendo su competitividad y el valor agregado de cada pieza.

Claudia Labbé, directora de Corfo Metropolitano señala: “Nosotros no solamente queremos vender el vino y la experiencia. Queremos que el turista cuando venga, se lleve algo de Chile. Cuando uno abre una viña también está abriendo la puerta de su casa. Por eso proyectos como los que estamos apoyando como Corfo son tan importantes”.

Las protagonistas

Este trabajo colaborativo contó con la participación de diversos referentes artesanales como el trabajo en Crin de Hilda Díaz (Sello de Excelencia 2016),  el colectivo “Huellas de Greda” representando a las loceras de Talagante, las tradicionales arpilleristas de Melipilla, agrupaciones de tejedoras, orfebres, entre otras.

En relación a esta iniciativa, María Cartes, arpillerista de Melipilla, afirma: “lo que nos están enseñando fue una innovación a lo que nosotras hacemos, y para nosotras fue una tarea más o menos difícil, puesto que nos enfrentamos a nuevos desafíos, pero lo pudimos lograr. El desafío fue enorme, salimos de las arpilleras e hicimos innovaciones con otras empresas que no tienen nada que ver con el rubro que nosotras trabajamos. Para lograr todo esto, nos costó mucho, pero salimos adelante, y creo que con este paso que dimos, estamos preparadas para más”.

Remade Chile

Remade Chile es una entidad que promueve la vinculación entre empresas y artesanos, utilizando al diseño como puente capaz de promover la innovación y transformarlo en eje del emprendimiento social.  En este sentido, el diseño es la principal herramienta para emprender y crecer, siendo una instancia de transformación social para los diversos rubros. Más información en www.remadeinchile.com.