Por Solana Trucco

Nació en Luracatao, provincia de Salta, al norte de la Argentina. Lleva más de 25 años dedicado al arte textil. Durante este tiempo se ha abocado al estudio e investigación de la técnica Faz de Trama Calchaquí, que según sus propias palabras “no tiene fin”. Jesús Casimiro explica que este arte nace en los telares horizontales plantados en el piso, con lizos y pedales. Desde estos telares surgieron la mayoría de las técnicas de tejido y una de ellas es la faz de trama. Se la emplea para tejer frazadas, una prenda muy usada por los pobladores de la zonas andinas y vallistas, y tan necesaria para poner sobre la cama ante las inclemencias climáticas de estas regiones áridas y hostiles.

tapiz jesus casimiroLa técnica faz de trama fue y es transmitida oralmente desde hace cientos de años, de padres a hijos y desde la comunidad. “Esta técnica es muy amplia, compleja y bella. No tiene límites en cuanto a diseños y figuras y se pueden encontrar infinidad de variaciones de la misma. Además, pasó por varias evoluciones: nace como vestimenta, luego pasa a ser decorativa y por último llega a lo artístico, visual y contemporáneo”, detalla el artista.

El desafío que se ha propuesto Casimiro es que la técnica siga prevaleciendo en el tiempo y evolucione dentro de las artes visuales. Partiendo del rescate y la recuperación, poniendo en evidencia la transmisión oral, hasta llegar a la escritura con un lenguaje académico. Para ello ha desarrollado su proyecto Escuela denominado Faz de Trama Calchaquí. “Mi meta es transmitir la técnica desde lo más básico y llegar a lo complejo, a su máximo potencial de expresión, y que se transgredan sus propios límites, logrando apertura a otras especialidades y formatos”.

clases online de consultaEl maestro Casimiro lleva publicados tres libros sobre la técnica: “Tramarte”, “Tapiz del Norte Argentino” y “El arte del telar horizontal”; y proyecta nuevas publicaciones. Hace años dicta talleres en diversas provincias de la Argentina y también ha dado conferencias en otros países. Desde hace algunos meses, sumó a su proyecto de escuela la modalidad virtual. “Me voy actualizando a la época y hay gente del interior de la Argentina como de otros países que se interesan en la técnica y muchas veces por falta de tiempo y por las distancias no pueden tomar mis talleres presenciales. Por eso pensé en esta posibilidad para que la gente tuviera los cursos a su alcance”.

jesus casimiro 1El proyecto educativo está estructurado en tres niveles: inicial, intermedio y avanzado. Cada uno de ellos está desarrollado a través de cuatro pasos y cada paso, a su vez, contiene cuatro módulos. Actualmente está disponibles en su plataforma virtual (escuelajesuscasimiro.aedbox.com) los dos primeros cursos del nivel incial. Con el primero el objetivo es realizar un tapiz con guardas precolombinas, una figura recta de dos colores, donde enseña la técnica del encadenado. En el curso siguiente la propuesta es hacer un tapiz con un paisaje típico del Norte Argentino. A través de esta propuesta se aprende la teoría de los colores, secuencia de colores plenos y jaspeados, luces y sombras para lograr una perspectiva horizontal,  la técnica de tramas en contra y la técnica de interposiciones.

A su vez, los alumnos tienen la posibilidad de tomar clases de consulta virtual con Casimiro como así también enviarle imágenes para su evaluación. El objetivo para 2017 es completar los cursos del nivel inicial, además de ofrecer workshops virtuales para realizar tapices en vivo con los alumnos.

Para más información visita escuelajesuscasimiro.eadbox.com