• Este sábado 18 de marzo regresa con bombos, platillos y ballet. Es el Circuito Cultura Santiago Poniente: proyecto de asociatividad entre diez instituciones culturales, educativas y científicas del eje comprendido entre Alameda, Matucana y el Parque Quinta Normal creado el 2009 y que cuya misión era relevar, dar a conocer y entregar una cartelera en conjunto para toda la comunidad de este sector capitalino. Y que ahora vuelve con nueva firma y la presentación de la compañía Arte Ballet (con piezas de los clásicos “Cascanueces” y “Don Quijote”) como hito. Una actividad familiar, para todo público y con entrada liberada

Volvió, a punta de compromiso, voluntad, ganas y el cariño por el barrio. Después de tener un periodo de esplendor desde su creación el año 2009, el Circuito Cultura Santiago Poniente (Circuito) se reactiva este año gracias a la cooperación y colaboración de diez de sus instituciones: Planetario USACH, Biblioteca de Santiago, Matucana 100, Museo Artequin, Museo Nacional de Historia Natural, Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Bibliometro y Universidad de Santiago.

Por eso este sábado 18 de marzo a las 17:00 hrs. en la Explanada de la Biblioteca de Santiago se realizará el relanzamiento de este emblemático proyecto de cooperación y coordinación que busca fidelizar, relevar y mostrar las instituciones y sus respectivas carteleras de este polo de Santiago, ubicado entre los ejes Alameda, Matucana y el Parque Quinta Normal.

invitacion_circuito 3-2-2017Durante esta jornada se efectuará la firma entre los representantes de las instituciones participantes y la presentación de la compañía de danza coreográfica Arte Ballet que interpretará suites de ballet clásicos de obras como “Cascanueces” y “Don Quijote”. Ofreciendo un panorama gratuito, familiar y simbólico para todas y todos los espectadores presentes (se recomienda llevar cojín para disfrutar mejor del espectáculo).

La reactivación del Circuito comenzó a gestarse a finales del 2016 entre las autoridades de las instituciones mencionadas, pues son muchos los cambios y novedades que ha tenido tanto el barrio como los espacios culturales, educativos y científicos que lo conforman. Además de hacer necesaria la visibilidad de esta iniciativa única y referente en lo que a alianza cultural en el país respecta. Con un polo cultural que de forma geográfica y orgánica unifica a tan diversa gama de instituciones y públicos.

El Circuito nació el año 2009 comandado por la Fundación Planetario USACH gracias a los fondos de la Línea Bicentenario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; durante tres años se ejecutaron diversas actividades abiertas a la comunidad e iniciativas en conjunto como los eventos “Puertas Abiertas” (en los que un día al año todas las instituciones abrían sus puertas con entrada liberada en torno a una temática en común), los  “Minicircuitos” (visitas guiadas entre instituciones), además de exposiciones móviles y fiestas musicales (“Calles Abiertas”).

Después de ese periodo hubo un receso y este año nuevamente el proyecto busca generar instancias y acciones para toda la comunidad del Santiago Poniente.

Relanzamiento del Circuito, sábado 18 de marzo 17:00 hrs. Explanada Biblioteca de Santiago (Avda. Matucana 151, metro Quinta Normal). Entrada Liberada.