Fundación Artesanías de Chile fue reconocida recientemente como miembros plenos de Comercio Justo, organización presente en los cinco continentes y en más de 70 países, la cual trabaja por los pequeños productores, asegurando para todos los que usan este sello (sólo miembros plenos) buenas prácticas laborales y sociales.

Aún cuando durante los 14 años de existencia de Fundación Artesanías de Chile siempre se trabajó bajo los preceptos de Comercio Justo, junto a sus más de 2000 artesanos y artesanas, fue en enero del 2015 que se logró ingresar formalmente al sistema de garantía de WFTO (siglas en inglés de Organización Internacional de Comercio Justo) como miembro provisorio, siendo reconocidos en noviembre del 2016 como miembros plenos, luego de diversas etapas como autoevaluaciones, visitas de pares y auditorías externas.

El Comercio Justo hace referencia a un movimiento social global que promueve otro tipo de comercio, uno basado en el diálogo, la transparencia, el respeto y la equidad. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores desfavorecidos, especialmente del Sur. Las organizaciones de Comercio Justo están comprometidas en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional.

La Organización Mundial de Comercio Justo (World Fair Trade Organization – WFTO) es la red mundial de organizaciones de Comercio Justo. La misión de WFTO es la de mejorar las condiciones de vida y el bienestar de productores en desventaja al relacionar y promover organizaciones de Comercio Justo y abogar activamente por una mayor justicia en el comercio internacional. WFTO tiene miembros en más de 70 países, beneficiando a cerca de 1 millón de personas, quienes creen que el comercio puede mejorar las vidas de los miembros más marginalizados de nuestra sociedad sin dañar el planeta – en otras palabras, ellos creen en el Comercio Justo. Aproximadamente el 65% de los miembros se encuentra en el sur (Asia, África y Latinoamérica) y el resto provienen de Europa, Norte América y el Pacífico.

Los 10 principios del Comercio Justo los puedes revisar aquí http://artesaniasdechile.cl/que-hacemos/comercio-justo

Fuente: Fundación Artesanías de Chile