Hoy viernes 2 de diciembre, se inaugura la muestra “Cestería de Chimbarongo: Tradición y Vanguardia”, organizada por la Dirección Sociocultural de la Presidencia, Metro de Santiago y la Fundación Artesanías de Chile.

La instalación artística dispuesta en el hall de la estación de Metro Quinta Normal y cuyo elemento más llamativo es una gran estructura colgante de mimbre de 18 x 6 metros llamada “Medular”, es fruto del trabajo de artesanos de Chimbarongo y alumnos de la carrera de diseño de la Universidad de Chile.

“Medular” propone un contrapunto entre la artesanía tradicional y su técnica, propia de Chimbarongo, con el lenguaje y la innovación del diseño y las nuevas tecnologías. Se trata de una estructura de mimbre trabajada utilizando los saberes tradicionales pero definiendo su forma y lenguaje a través de una nueva mirada.

Es precisamente esta fusión entre la tradición del saber artesanal y la incorporación del diseño, uno de los principales atractivos de la muestra. Además, pone en valor las posibilidades del mimbre sin quitar protagonismo de los artesanos y sus creaciones.

Los visitantes podrán apreciar además una exposición de piezas de mimbre en formato pequeño, que corresponden a trabajos seleccionados de artesanos de Chimbarongo.

Esta intervención es resultado del trabajo de exploración e investigación llevado a cabo en el marco del curso de  Taller de Diseño Industrial de tercer año de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile. Su cualidad es ser una solución de fácil montaje y rápida ejecución pues se construye con piezas casi idénticas, conformadas por los artesanos a partir de matrices y luego amarradas para configurar un paño de tejido en fibra vegetal de un solo largo y con un ancho de acuerdo a la modulación del lugar.

¡No te pierdas la oportunidad de apreciar esta obra de mixtura entre el arte y la artesanía!

Fuente: Fundación Artesanías de Chile